La comunidad nativa Arutam, asentada en la Estación 4 del Oleoducto Norperuano (ONP) y de influencia indirecta del Lote 64, distrito de Morona, en Datem del marañón, agotó todo el proceso de diálogo y el Ejecutivo hasta ahora no atiende sus demandas.
Fredy Chumpi Pirush, apu de Arutam, indicó que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) no ejecuta algún proyecto y no concreta mesa de partes virtuales y los viene meciendo durante el 2023, respecto al proyecto de electrificación y otros compromisos por parte de Petroperú.
Cuestionó que Petroperú desde hace más 45 años explota petróleo en el territorio wampis y hasta ahora no brinda ningún tipo de apoyo ni ejecuta algún proyecto, discriminando a los pueblos indígenas.
Los pobladores exhortan que Petroperú, Perupetro, PCM, Minem, Congreso y la presidencia de la República generen un clima de diálogo y prioricen sus necesidades otorgándoles internet, un pozo artesiano, dos puentes en el camino de la comunidad Arutam y piscigranjas.
Por lo que acordaron otorgar un plazo de 30 días para tener respuesta por parte del Estado, caso contrario adoptarán otras medidas de lucha.