*Pudo ser más, pero bloqueo de AIDECOBAP, perjudicó recaudación.

El canon generado por la producción de hidrocarburos (petróleo y gas) en Loreto ascendió a 60 millones de soles entre enero y abril de este año. De dicho monto, 37 millones fueron distribuidos al gobierno regional y 19.1 millones a los municipios provinciales y distritales.


De estos ingresos, mediante las municipalidades se transfirió 1 millón de soles a la provincia de Datem del Marañón, a la provincia de Loreto 2.6 millones de soles. Mientras que 6.6 millones a Maynas y 2.2 millones a Requena.


Además la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) y la Autónoma Alto Amazonas se hicieron acreedoras cada una a 1.2 millones de soles, y 1.4 millones de soles para el Instituto de Investigación de la Amazonia Peruana.


De acuerdo a la Ley de Canon N° 27506, el gobierno regional debe utilizar los recursos del canon para el financiamiento o co financiamiento de proyectos y obras de infraestructura de impacto regional o local.


En tanto, las municipalidades deben destinar los recursos del canon a gastos de inversión y el 30% a la inversión productiva para el desarrollo sostenible de las comunidades donde se explota el recurso natural.


Mientras que las universidades deben utilizar dichos recursos para uso exclusivo de la inversión en investigación científica y tecnológica que potencie el desarrollo de Loreto.