Gracias al trabajo articulado con todas las instituciones y liderado por el gobernador regional de Loreto Dr. René Chávez Silvano, se pudo controlar el dengue en la región Loreto a diferencia de otras regiones del país. En Loreto, gracias a las acciones preventivas del Gobierno Regional y la Geresa Loreto, así como la organización de los equipos de atención en los hospitales Regional e Iquitos y los centros de Salud, se han evitado casos graves y fallecidos como ha ocurrido en el resto del país.


La autoridad regional indicó que, en febrero del presente año se recibió presupuesto del MINSA para la emergencia sanitaria por esta enfermedad, el mismo que ha sido ejecutado de manera eficiente en el reforzamiento de la atención de pacientes febriles en establecimientos como Bellavista Nanay y San Juan, así como en la campaña de control del Aedes Aegypti a través de visitas en las viviendas para el control de criaderos y la fumigación espacial.


La decisión del gobernador de Loreto de hacer frente a esta enfermedad en el momento preciso, ha permitido evitar un mayor número de casos graves ya que de 59 fallecidos por Dengue a nivel nacional, solo 01 fallecido se ha registrado en Loreto.
Es bueno mencionar que, en la reciente reunión del Consejo de Estado Regional, el Dr. René Chávez ha conseguido más financiamiento no solo para atender a pacientes febriles sino para todo tipo de enfermedades. En ese sentido, las unidades de vigilancia continuaran atendiendo con normalidad en beneficio de la población.


En tal sentido, se estará ampliando el servicio de medicina B, en el Hospital Regional de Loreto, así como también se continuará dotando de personal médico en forma continua porque es necesario seguir identificando enfermedades, prevenir riesgos de salud en todos los rincones de la región, por lo que el próximo paso será acercar la salud a la población. No se debe esperar que los pacientes vayan a los hospitales muy enfermos, la atención debe ir hacia ello.