La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), a través de la Intendencia Regional de Loreto, intervino para verificar la paralización de la obra “Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Educación en la Institución Educativa Simón Bolívar”, en el distrito de San Juan Bautista.
Ante las protestas que protagonizaron los obreros de construcción civil frente la paralización dispuesta por la empresa constructora, inspectores de la IRE Sunafil de Loreto procedieron a verificar dicha paralización, la cual, según se pudo constatar, obedeció a una decisión unilateral por parte del empleador, aduciendo factores climatológicos (lluvias).
Se informó que los encargados de la obra paralizaron los trabajos debido a un comunicado del Senamhi, puesto, que, a través de sus servicios meteorológicos, pronosticó presencia de lluvias. Por ello, formalizaron el pedido de suspensión de la obra con la entidad contratante; sin embargo, señalaron que se reunirán con los dirigentes sindicales para llegar a un acuerdo y levantar la paralización.
Cabe señalar que la competencia de autorizar esta paralización depende de la Dirección Regional de Trabajo del Gobierno Regional de Loreto. La Intendencia Regional de la Sunafil busca propiciar un acercamiento entre los dirigentes sindicales y los representantes de la empresa.