El economista Roger Grandez se refirió a los avances alcanzados en la implementación del Fondo de Desarrollo del Distrito de Puinahua, también denominado “Fondo 2.5”.
De acuerdo al compromiso de PetroTal, es que el aporte al fondo el 2.5% del valor de su producción fiscalizada de petróleo será desde enero del 2022, siempre que la operación del yacimiento Bretaña y el transporte de hidrocarburos no se paralicen por conflictos sociales.
La suma del valor bruto de la producción es de 8.7 millones de dólares (45 millones de soles) que se acumularon entre diciembre y enero del 2023, por lo que estima que la brecha por cerrar está entre 50 a 70 millones de soles, entonces el esfuerzo que hará el fondo será en 2 años.
“Tienen que darse proyectos de prioridad porque la población necesita eso, no solo inversión en infraestructura sino también social. Ahí hay que trabajar firmemente para tener gobernabilidad en el territorio”, manifestó.
Grandez recordó que el objetivo que persigue el fondo es financiar proyectos e intervenciones que beneficien a la población de Puinahua y aseguren su progreso cuando ya no se realice actividad petrolera en el distrito.