La comunidad Nativa de Fernando Rosas, del pueblo Wampis, inició una huelga indefinida impidiendo el pase a la Estación 4. Cuestionan que Petroperú no cancele la deuda social ni remedie la contaminación, y emplee químicos que afectan a la Amazonía.

“Defensores del medio ambiente, respaldados por el convenio 169 de la IOT, le decimos al Estado que ni una gota de petróleo pasará por la Estación 4, cerraremos las válvulas e iniciamos acciones tomando el control territorial, hasta que cumplan los compromisos y remedien sus derrames de petróleo”, señalan a través de un pronunciamiento.

Los pobladores también reprochan que pese a que invitaron al Ministerio de Energía y Minas (Minem), Petroperú a una reunión para ver la aprobación del derrame ocurrido en la comunidad hace más de 25 años, decidió no dar la cara.

Exigen que el Estado utilice tecnología de vanguardia que remedie los derrames y se investigue a los que se dedican a licitar los derrames de petróleo dentro de Petroperú y sean sancionados conforme a la ley.