Alonso García Torres, representante del proyecto “Eco Lancha”, indicó que esta iniciativa nació a raíz de la problemática que se genera con la contaminación de los ríos de Loreto.
“No solo es el hecho de no botar, sino saber por qué no botar. Porque un plástico a la larga nos afecta por los años que tarda en descomponerse y en ese proceso va dejando restos químicos que afectan la vida marina”, explicó.
Trabajan con la municipalidad de Maynas, Requena y Capitanía de Puerto y en una segunda etapa buscan lograr su financiamiento para llegar a la población que vive a las orillas de los ríos.
“Eco Lancha quiere capacitar a los tripulantes, conversamos con cinco empresas fluviales con las que logramos tener acercamiento. El principal problema que tenemos es que existe mucho recelo con las demás embarcaciones que creen que nosotros queremos multarlos o fiscalizarlos”, dijo.
“Eco Lancha” integra los cinco proyectos que ganaron la subvención y serán evaluados en la sede de Washington y solo tres pasarán a una siguiente etapa.