El gobernador regional de Loreto, René Chávez, precisó que falta direccionar de las inversiones en la región y que los procesos de licitación vayan acordes a lo que manda la ley.
Falta destrabar 32 obras para dinamizar la economía en la región, por lo que están próximos a suscribir un convenio con el OSCE para que junto al gobierno regional y poder destrabar el hospital Iquitos, San Lorenzo y el colegio Rosa Agustina.
“Estamos trabajando una reinversión en “El Huequito” que viene desde el 2015, para darle prioridad y ponerlo a disposición como un puerto turístico en la región Loreto. Junto al equipo del Ministerio de Vivienda se ha elaborado una hoja de ruta para hacer la limpieza de todo el alcantarillado”, manifestó.
Lo otro está relacionado con la interconexión eléctrica Mollebamba – Iquitos, que está en un arbitraje y es necesario darle viabilidad al proyecto. El Estado Peruano ha programado una inversión de energía eléctrica de 360 millones de soles y una proyección al 2026 para cerrar la brecha al 99% de electrificación con energía fotovoltaica y convencional.
Con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, se ha propuesto elaborar una Agenda Loreto en interconexión del segundo tramo de la carretera que va de Bellavista al Putumayo, que lleva dos años sin expediente técnico al no llegar a un acuerdo con la comunidad.
“La Agenda Loreto contempla trabajar con los alcaldes la interconexión interna en las 8 provincias, y son básicas las carreteras para llegar al desarrollo y lograr la salida de los productos. Seguirá la interconexión a la Costa con Provías Nacional”, dijo.