*Nuevamente pidió declarar en reorganización administrativa al gobierno regional.
Tras juramentar al cargo, el gobernador, René Chávez, inició su primer discurso indicando que asume el mandato en uno de los contextos económicos más severos y con la emergencia de recuperar la paz social.
No solo es consciente que existe una deficiente atención hacia las comunidades indígenas, por parte de los tres niveles de gobierno, sino que también la corrupción ha dañado un sector vulnerable, como la educación, donde se destinó presupuesto para otros fines.
“Buscaremos restablecer el principio de la ética pública, solicitamos al Consejo Regional que se declare en reorganización administrativa al Gobierno Regional por un periodo de 6 meses”, dijo.
Ante estos graves problemas, solicitará una auditoria en las Unidades de Gestión Educativa Local (UGELES) de la región, al ser inconcebible “que roben alrededor de 6 millones de soles a vista y paciencia de la autoridad, y perjudicando el pago de los docentes”.
Además, señaló, que se sincerará el pago de la deuda social, se entregarán becas integrales a los jóvenes de bajos recursos y para el Día del Maestro, su gestión entregará 3 mil laptops a los docentes destacados.
En otro momento, manifestó que el Hospital Regional de Loreto entrará en mantenimiento y se le dotará de equipamiento médico de última generación. Además, concluirá a la brevedad el Hospital Apoyo Iquitos y mejorará los centros de salud de las provincias.
Chávez no perdió la oportunidad para dirigirse a los trabajadores del Gobierno Regional de Loreto, a quienes solicitó su apoyo, resaltando que la campaña electoral ya terminó y juntos deben empujar el Gobierno Regional.
DANIEL SABOYA, ALCALDE DE LORETO/NAUTA: BUSCAREMOS LA UNIDAD
En la plaza principal de Nauta se realizó la juramentación del nuevo alcalde de Loreto, Daniel Saboya Mayanchi, además de los nuevos regidores para el período 2023 – 2026. En la ceremonia participó el nuevo gobernador de Loreto, Jorge René Chávez Silvano, y los consejeros regionales de la provincia, Marco Antonio Camones Mendoza y Yeser Kevin Grandez Ríos.
El momento más emotivo fue cuando el pastor evangélico, Juan Saboya Acuña, padre del burgomaestre, realizó la imposición de la banda, colocación de medalla y entrega del varayoc.
Los regidores que juramentaron son en total 9, Adelaida Pizarro Manuyama, Rolando Arbildo García, Mariana Alexandra Murayari Shuña, Bensis Benjamín Mozombite Solón, Davita Beatriz Sandi Silvano, Never Gonzáles Collantes, Juan Tercero Sandoval Curitima, Claudia Nohely Montano Costa y Guilliany Jiselita Dávila García.
Durante su discurso Daniel Saboya Mayanchi, expresó: “De hoy en adelante, nos ponemos la única camiseta, que en este caso, es de la provincia de Loreto – Nauta; desde toda la campaña no hemos respondido a ningún insulto ni hemos cultivado la cultura del odio y el rencor, siempre hemos recurrido a la paz y el respeto y esta gestión se va a caracterizar por eso. Con mucha humildad, hermanos regidores y regidoras, los invito a trabajar; nuestra agenda no será de artimaña, de suciedad, del tramar solamente para la maldad.
Nauta y Loreto ya han sufrido demasiado como para estar perdiendo tiempo en cosas negativas, que solo traen retraso. Por eso, solo nos concentraremos a buscar la unidad”.