Las heliconias de Loreto pertenecen a un género que agrupa más de 100 especies de plantas tropicales. Esta planta se ha convertido en una de las favoritas de los jardines tropicales y de cualquier hotel o empresa o corporación mundial que pueda costear sus altos precios.
Muy cerca de Iquitos, navegando una hora y media por el río Amazonas, el turista puede encontrar cinco especies de heliconia, así como la flor del «bastón del emperador», sembrados en el jardín de un conocido albergue turístico donde crece también el «Achiote».
Cesar Sevillano guía turístico en el albergue Ceiba Tops by Explorama, ubicado a orillas del río Amazonas, como conocedor de la flora amazónica, explicó que a través de las flores multicolores de Heliconia, se pueden elaborar diversos arreglos florales.
Otro atractivo amazónico es el árbol lupuna, que por su imponente tamaño que alcanza los 60 metros de altura posee energía pura por la cantidad de especies de animales que habitan en él.
Turistas nacionales y extranjeros frecuentan los paisajes amazónicos donde crece el árbol lupuna para meditar y captar increíbles paisajes. Algunos moradores cerca de la zona llegan hasta el árbol lupuna para recibir energías positivas con el fin de tener una vida próspera.