• Trabajos en el nosocomio presentan significativos avances desde que el Gorel asumió su ejecución bajo administración directa.

 

  • Próximamente llegarán modernos equipos biomédicos.

 

Pronto Loreto contará con uno de los mejores nosocomios del país, y es que luego de que el gobierno regional de Loreto asumiera la construcción del Hospital Iquitos “César Garayar García”, bajo administración directa, poco menos de un mes, los trabajos no han parado ni en el día ni en la noche. En ese sentido el gobernador, Elisban Ochoa Sosa, supervisó los avances de la obra.

El moderno nosocomio mejorará los servicios de salud integral para toda la población loretana, los equipos de alta tecnología, con los que contará el hospital, permitirá salvar más vidas y reducirá los tiempos para resultados de los diagnósticos.

A la fecha, se viene ejecutando los acabados de los pisos exteriores de la fachada de la Av. Grau, de la misma forma dichos acabados se realizan en los pisos de las escaleras de emergencia de los distintos bloques. En otras áreas de la estructura, se instalan puertas y ventanas. Además, se realiza el lijado e imprimado de muros exteriores de los bloques del nosocomio, relleno y compactación de pisos exteriores, Instalación de paredes de yeso contra el fuego en escaleras, entre otros trabajos.

Cabe señalar, que próximamente llegarán equipos biomédicos, posteriormente se tiene previsto capacitar al personal de salud quienes estarán a cargo de su uso. Por otro parte, posteriormente se realizará la instalación de los sistemas de comunicaciones, el cual contará con más de 10 kilómetros de fibra óptica lo que permitirá la interconexión de los diferentes sistemas de data, voz, video, entre otros.

La obra genera más de 400 puestos de trabajos, y permite a obreros y obreras, que trabajan en dos turnos (día y noche), ser el sustento económico para sus familias.

El nosocomio posee 6 pisos, y contará con áreas de emergencia, farmacia, diagnóstico por imágenes, patología clínica, anatomía patológica, consultas externas, medicina física y rehabilitación, nutrición, lavandería, cadena de frío, servicios generales, casa materna, residencia para familiares, capilla, auditorio, centro obstétrico, centro quirúrgico, UCI/UCIN Neonatal, áreas administrativas, servicios higiénicos, entre otras bondades.

Tendrá 80 camas para hospitalización de adultos, 28 camas para hospitalización de pediatría, 62 camas de hospitalización gineco – obstetricia con complicaciones más 6 camas de observaciones, y 9 cunas de hospitalización de neonatología, siendo un total de 176 camas más 9 cunas.

Tras su recorrido por la infraestructura, el gobernador regional, Elisban Ochoa, destacó el avance de los trabajos. “Se está trabajando intensamente, porque tenemos un compromiso con la población para entregar el hospital este año. Estamos muy motivamos, podemos ver que, desde los profesionales, técnicos y obreros, están poniendo de su parte. Le estamos poniendo alma, corazón y vida. Nuestra ciudad merece un nosocomio de esta naturaleza”, enfatizó.

Al mismo tiempo, el gobernador resaltó, que se viene buscando financiamiento para la construcción del hospital de Caballococha, a fin de que nuestros hermanos de frontera tengan mejores servicios de salud.

La actual gestión, prioriza la salud de toda la población, como se recuerda hace poco se entregó el moderno centro de salud nivel I-3, en Islandia, con una inversión superior a los 24 millones de soles. En la provincia de Alto Amazonas, con una inversión mayor a los 2 millones de soles se construye el puesto de salud I -1 de la comunidad de San Juan de Zapote, entre otras obras, que tendrán un alto impacto en beneficio de los loretanos.

El gobernador estuvo acompañado de consejeros regionales, entre otros funcionarios del gobierno regional.