El presidente del Comité de Lucha de los Siete Pueblos Originarios de la provincia del Datem del Marañón, Baltazar Pereira Moreno, aclaró que los maestros bilingües no agredieron a la directora regional de educación Linda Angulo, quien visitó hace unas semanas San Lorenzo. Muy por el contrario, indicó que los responsables directos son los integrantes del Sutep.
“No hemos intervenido, nos hemos abstenido y mantenido nuestra posición de respeto. Los que hicieron este acto vandálico son los integrantes del Sutep y ahí están los videos con las pruebas contundentes”, dijo a Pro y Contra.
En ese contexto, comentó que los pueblos originarios llegaron a un buen acuerdo con el Gobierno Regional de Loreto y organizaron la actividad en la que participaría la directora Linda Angulo.
Lamentó que los miembros del Sutep no respeten los derechos que corresponden a los pobladores de la zona y solo intenten boicotear la creación y coordinación de la Ugel Intercultural Bilingüe.
Pereira Moreno informó que este 15 de febrero se retomará el diálogo para sustentar la propuesta, que va acompañada de la creación de la Universidad Nacional Intercultural con sede en San Lorenzo, y profesionalización de docentes EIB para atender a la población bilingüe indígena.