Monseñor Miguel Ángel Cadenas Cardo, Obispo del Vicariato Apostólico de Iquitos, se solidarizó con los Asentamientos Humanos Iván Vásquez Valera y 21 de septiembre en Punchana, que llegaron hasta el Tribunal Constitucional exigiendo acceso al agua potable y saneamiento básico. Sueño que anhelan cumplir antes del 22 de marzo, día mundial del agua.

En el 2016 dichas comunidades interpusieron una demanda de amparo para contar con agua potable, con la asesoría del IDL y de la Iglesia católica. Solicitaron al Poder Judicial ordene se implementen estos servicios esenciales.

“La falta de agua potable en las casas acarrea enfermedades de la piel, diarrea, vómito, problemas digestivos […] Se merecen un futuro mejor. Sobre todo teniendo en cuenta que muchos moradores han venido a la ciudad buscando mejores condiciones de vida para sus hijos: fundamentalmente salud y educación”, señaló el obispo a través de un comunicado.

Dijo que urge atajar las pavorosas brechas sociales y una intervención con agua potable y saneamiento básico en estos Asentamientos Humanos genera un “círculo virtuoso”: se mejora la calidad de vida de los ciudadanos, aumenta la autoestima, se forja confianza y ayudamos a que los niños tengan mayores oportunidades en la vida. 

“No puedo resignarme a la pobreza. Me duele. Reconozco que acompañar a estas personas ha sido una fuente de satisfacción para mí. A pesar de tener tantas situaciones en contra, todos los días se levantan y realizan los trabajos peor remunerados. Con gran esfuerzo personal mantienen la alegría de vivir. No tenemos derecho a robarles la esperanza”, manifestó.