Los deudos de las víctimas mortales y heridos de gravedad de las movilizaciones sociales que se desarrollaron en Lima y el interior del país a fines de 2020 recibirán una subvención económica por única vez y frente a las necesidades que estos hechos les ocasionaron.
El apoyo económico va desde los 40 mil hasta los 80 mil soles. Mientras que a los heridos de gravedad se les otorgará 15 mil, 25 mil y 40 mil soles, según determine la Secretaría Técnica de la Comisión Multisectorial, creada mediante Resolución Suprema N° 221-2021-JUS.
Según Decreto de Urgencia N° 114-2021 aprobado por el Poder Ejecutivo y publicado este lunes en el Diario Oficial El Peruano, esta decisión, que debe cumplirse hasta el 31 de diciembre de 2021, se enmarca en la necesidad de otorgar este aporte económico.
Este requerimiento presupuestal, asciende a 800 mil soles, incluyendo los gastos bancarios, y no demandará recursos adicionales al Tesoro Público pues se financia con cargo al presupuesto institucional del Año Fiscal 2021 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Cabe resaltar que este apoyo económico no tiene naturaleza reparatoria ni resarcitoria, ni tampoco implicancia alguna en la determinación de eventuales responsabilidades del personal policial que intervino en las movilizaciones, que viene siendo investigado.
Debemos recordar que, entre el martes 10 y el sábado 14 de noviembre de 2020, se realizaron marchas políticas de envergadura nacional, en las que se produjeron incidentes en Lima que tuvieron como resultado el fallecimiento de personas y otras con lesiones de gravedad.
De igual modo, entre el 1 y 3 de diciembre y el 20 y 30 de diciembre de 2020, trabajadores de la agroindustria ejercieron su derecho a la protesta, produciéndose incidentes en Ica y La Libertad, que afectaron su derecho a la vida y derecho a la integridad física.