En la actualidad, las redes Wi-Fi son tan importantes para el hogar como puede serlo el agua corriente y la electricidad en sí. A través de nuestros dispositivos, pasamos cada momento del día conectados a un mundo que crece constantemente.

Trabajamos gracias a internet, nos comunicamos, nos divertimos, pagamos servicios, hacemos trámites y creamos gracias a internet. Por lo tanto, es absolutamente necesario contar con una conexión Wi-Fi óptima en nuestra casa. Finalmente, hemos dado con algunas formas de optimizar el rendimiento de nuestro Wi-Fi. ¿Listo para conocerlas?

¿Dónde situar el router para tener un internet más rápido?

¿Sabías que la tecnología Wi-Fi se remonta a la tecnología de radio? Esto la hace mucho más antigua que el propio internet. Para explicarlo de forma resumida, un router libera frecuencias electromagnéticas en el rango de las microondas.

Sucede que mientras más te alejes de la fuente de las ondas, estas se distorsionarán, debilitando la señal exponencialmente. Esto nos lleva al primer truquillo (y el más obvio) para mejorar la señal: coloca el router cerca de los dispositivos conectados a internet. Así aprovecharás al máximo la calidad de la señal.

Pero existen otros trucos que casi nadie conoce. Hay una serie de mitos girando en torno a la posición de las antenas. Muchas personas creen que si se apuntan hacia el dispositivo que con el que nos queremos conectar, la señal será mejor.

Sucede que la antena emite una señal en forma de burbuja a su alrededor. Pero esta señal es más fuerte en un anillo alrededor del eje de la antena. Entonces, la mejor forma de colocar las antenas, es apuntando hacia arriba. Claro, siempre y cuando el router esté más o menos al nivel de los equipos. 

Los obstáculos

Recuerda que los obstáculos físicos pueden interrumpir o debilitar frecuencias electromagnéticas. Las paredes, el techo y el suelo son un gran problema que seguro habrás notado. Pero también cualquier objeto que contenga agua, es un obstáculo para el Wi-Fi.

Una pecera o un refrigerador son objetos bastante problemáticos para las ondas de radio. Y quizás habrás notado que si hay demasiada gente en un espacio, la señal se ve afectada. Esto se debe a que los humanos somos más de 70% agua.

Ciertas superficies metálicas también pueden ser un problema, ya que reflejan las ondas y empeoran la calidad de la señal.

Pero un problema que a menudo nadie toma en cuenta, son los obstáculos que emiten otras frecuencias o frecuencias similares. Los hornos microondas, por ejemplo, son letales para la calidad de la señal.

Las cámaras de vigilancia para niños  pueden causar conflictos en el Wi-Fi, impidiendo que llegue a algunas zonas. Los mandos inalámbricos de consolas de videojuegos, y dispositivos conectados por bluetooth también pueden afectar la calidad.

Si bien esto no siempre representa un deterioro sustancial de la señal, cuando se mezclan los suficientes obstáculos, los efectos se hacen notar.

Otras redes Wi-Fi

Las redes Wi-Fi de los vecinos pueden interferir con la tuya. Casi todos los routers usan la frecuencia de 2,4 GHz, que tiene algunos canales. Si el canal de tu Wi-Fi coincide con el de tu vecino, es posible que las señales se solapen.

La solución para estos casos, puede ser adquirir  un router moderno que funcione con redes de 5 GHz y muchos más canales. Los wifi router Huawei son perfectos ya que soportan el estándar WiFi 802.11ac.

De por sí, están diseñados para emitir una señal más potente que puede superar más obstáculos. Cabe destacar al HUAWEI WiFi Mesh, que consiste en varios routers conectados entre sí. Funcionan como un repetidor de la señal, razón por la que puedes situarlos en cualquier lugar de tu casa para una señal excelente.