Integrantes de la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas – San Lorenzo – CORPI y sus bases, acordaron no participar la reunión de trabajo presencial para el 17 de noviembre, convocada por Linda Angulo Bartra, titular de la Dirección Regional de Educación de Loreto.
Señalan que desde hace un año se realizaron reuniones similares, en donde los pueblos originarios han participado de buena fe, buscando los mecanismos administrativos que aseguren un servicio educativo con pertinencia cultural y lingüística.
A pesar de ello, después de haberse cumplido todas las etapas y la hoja de ruta estipulada en la RVM N° 047-2015-MINEDU, recién el 29 de setiembre mediante el Informe N° 09-2021-GRL-DREL-DGI, en forma sorpresiva se declara no viable la propuesta original de Creación de la UGEL Intercultural Bilingüe Datem del Marañón.
Señalan que los nudos críticos a los que Linda Angulo hace referencia no fueron creados por los pueblos originarios, sino por su administración que repentinamente declaró inviable el proceso que se consideraba, por ambas partes realizable y sólidamente sustentado la propuesta de Creación de la UGEL Intercultural Bilingüe.
Mediante un acto irresponsable su gestión pretende implementar una medida de gran magnitud como convertir las UGELs en intercultural bilingüe, cuando ni siquiera figuran en el PER promulgado recientemente y sin haber hecho un diagnóstico situacional educativo en toda la región con la participación de la sociedad civil y las organizaciones de los pueblos originarios.
Rechazan la actitud provocativa y discriminatoria que no toma en cuenta las aspiraciones de los pueblos originarios, que generó un estado de movilización permanente y emergencia educativa en toda la provincia Datem del Marañón.