*Se intenta construir instalaciones para una sala de cine en Iquitos, pero de manera clandestina e ilegal.
Hace unas semanas el jefe de Control Urbano de la Municipalidad Provincial de Maynas recibió un documento firmado por el inspector municipal, José Soplín Pinedo, donde se le informaba que en las intersecciones de las calles Ricardo Palma con Ramón Castilla se estaba construyendo de manera clandestina ambientes para el funcionamiento de un cine. Lo de la construcción siendo ilegal e irregular no era lo más grave, sin embargo. Pues las normas impiden el funcionamiento de un cine a pocos metros de un centro de abastecimiento de combustible. El informe mencionado también señala esta prohibición y sugiere que se avise al propietario de la construcción para que evite la misma.
La propiedad de la construcción o el alquiler del inmueble donde se intenta construir el cine está en problemas hace tiempo porque siendo del Atletic Club José Pardo, esta entidad ha firmado convenios de arrendamiento con diversos empresarios que han hecho lo que han querido en las instalaciones. Por eso, tratar de la propiedad del inmueble es engorroso y quizás hasta irrelevante.
Lo cierto es que en la Municipalidad de Maynas cuando se enteraron de la construcción no sólo se sorprendieron, sino que mostraron asombro porque simplemente una edificación de ese tipo no puede pasar desapercibida sino que es imposible que reciba autorización y, menos, una licencia de funcionamiento. Sin embrago, también se sabe que en el mundo edil todo puede suceder.
Luego de varias coordinaciones, el pasado viernes 29 de octubre la Municipalidad Provincial de Maynas intervino la construcción y decidió paralizarla. Desde la Gerencia de Acondicionamiento Territorial, James Cabello, confirmó a Pro & Contra que se había procedido a la clausura de la construcción y desalojado a los obreros que trabajaban en la obra porque simplemente contraviene la ley. Ya en agosto pasado, el mismo Cabello remitió un documento a Inmobiliaria Aneljo que tiene como apoderado a Jorge Velez Moro Castro. Ahí se le otorga un plazo de 15 días para que aclare la situación de la construcción de por lo menos cinco salas de cine en una zona prohibida para este tipo de negocios. Sin embargo, no se recibió respuesta. Por lo menos eso indicaron a este diario funcionarios consultados.
Lo que sí coincidieron en señalar todos los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Maynas es que este tipo de construcciones no se puede hacer ya que las disposiciones son claras en cuanto al distanciamiento que se debe guardar sobre los grifos.
Luego de la intervención de la Municipalidad Provincial de Maynas y la nota publicada en las redes sociales oficiales de la entidad se sabe que se ha puesto a andar una maquinaria de presiones para que no se detenga la instalación del cine. El tiempo dirá si la ley es para todos o es que en la Municipalidad de Maynas hay funcionarios que pueden hacerse de la vista gorda ante semejante ilegalidad.