Omar Arévalo, gerente de Asuntos Indígenas del Gobierno Regional de Loreto (Gorel) comentó a Pro & Contra la propuesta que plantean junto a las Federaciones indígenas para crear un fideicomiso indígena, para que se deposite un monto estimado por 6 años (mil millones por año) para cerrar las brechas en el sector afectado por la actividad petrolera.
“Hay varias propuestas y se debe adoptar la más adecuada. Hay una para que se ejecute dentro de los predios de competencia del Ministerio de Vivienda (agua potable y saneamiento), de Educación (colegios) y el Minsa (salud). Sin embargo las competencias no están adecuadas a la realidad”, sostuvo.
Otra alternativa es transferir esos fondos a los gobiernos locales y la creación de un proyecto especial que manejen los fondos en beneficio de las comunidades que se encuentren dentro del ámbito del circuito petrolero.
“Ya está en manos del Ejecutivo y del Congreso determinar cuál sería la mejor opción para que se solucionen los problemas que aquejan durante años a esos hermanos indígenas”, refirió Arévalo.