El presidente de la Organización Interétnicas del Alto Pastaza (Oriap), Anderzon Salvador Chino Chino, el Apu Carlos Cahuaza Curmayari y habitantes de la comunidad nativa Los Jardines, se mostraron en contra a la última reunión de Consulta Previa, realizada en la comunidad nativa de Nuevo Andoas. Actividad donde no participaron.
Señalan que los acuerdos tomados entre el Estado y comunidades que no son de influencia directa y algunas si, atentan contra sus intereses y no los beneficia.
Elevaron un pronunciamiento al presidente Pedro Castillo, Consejo de Ministros, Ministerio de Energía y Minas, de Cultura y Perupetro, informando que tienen influencia directa del Lote Petrolero 192 y los recursos de Hidrocarburo y Gas, toda la producción petrolera de las cuencas Tigre y Corrientes, es recepcionada en su planta que tiene 17 pozos de petróleo y gas natural para ser explotados.
Denunciaron malas prácticas gubernamentales por parte del viceministro de Hidrocarburos, Víctor Murillo Huamán, Gerente General de Perupetro, Daniel Hokama Kuwae, Directora Ministerio de Cultura, Ángela Hernández Raffo y el representante de la Defensoría del Pueblo, Abel Chiroque Becerra.
«Tomaron acuerdos y decisiones de manera arbitraria, sin respetar o consultar a los dirigentes de la comunidad, que rechazan también al socio operador de Petroperú – Altamesa, quien pretende iniciar las operaciones de explotación del Lote petrolero 192, desconociendo la autonomía e independencia de las comunidades nativas», se lee en el documento.
Los integrantes de la Oriap mostraron su disposición para dialogar y llegar a acuerdos que contribuyan al desarrollo de la zona.