El decano del Colegio de Arquitectos de Loreto, Tito Reátegui del Castillo, mostró su preocupación ante el retraso en la ejecución del Plan de Desarrollo Urbano (PDU) que permitiría marcar una pauta en el desarrollo ordenado e integral de la ciudad de Iquitos.
Si bien esta orden profesional lo impulsa, es la Municipalidad Provincial de Maynas la que debe velar por su cumplimiento y darle vigencia.
“(El alcalde Francisco Sanjurjo Dávila) nunca participó. Solicitamos su presencia para que escuche o interprete el sentimiento de las organizaciones interesadas en sacar adelante este tema, pero su presencia nunca se dio” comentó.
Reátegui del Castillo, recordó que el alcalde es el que administra la ciudad, le da jerarquía a la reunión por más que no tenga los conocimientos sobre el tema. “Esto es un aliento psicológico y esto lamentablemente no se ha dado”, dijo.
Refirió que Iquitos tiene medio millón de habitantes en lo que respecta el área urbana por lo que es necesario que las autoridades participen en temas de interés público.
“El tránsito, el medio ambiente, los espacios públicos, la zona monumental y demás está en manos del municipio que es quien representa a la población y si no cumple sus funciones quita el ánimo a las personas e instituciones involucradas en el tema”, manifestó.