*Se entregó gratuitamente 7 mil libros en 12 distritos y cuatro provincias. Patrick Pareja se muestra entusiasmado y ya prepara la gran final del 25 de julio.
¿Cuál es la diferencia de este año con relación al concurso del 2020?
La participación activa de los directivos y docentes. Algunos se encargaron de recoger el material, otros llamaron para formar parte del proyecto, y muchos nos recibieron en los colegios con los brazos abiertos. Además, ya no solo es un concurso local, como el año pasado. Este 2021 el concurso se extendió a toda la región. Se ha llegado a 12 distritos de 4 provincias.
¿Crees que el proyecto cada vez tendrá más acogida en la población escolar y en el acompañamiento de docentes y padres de familia?
Estoy convencido. Muchos colegios y docentes deseaban participar, pero el hecho de trabajar a distancia no les aseguraba una participación masiva. Entonces dejaron para la próxima su participación con la esperanza de volver a la presencialidad. Pues ellos tienen en cuenta que este trabajo requiere de un compromiso directo con el estudiante, y creen que es mejor estar en las aulas. Agradecen que las obras literarias lleguen a manos de todos de forma gratuita, que los estudiantes y los padres puedan ahorrar en material, pues las obras son incluidas en las programaciones y las clases diarias como parte del Plan Lector institucional.
¿Percibes que hoy los jóvenes en edad escolar leen más y comprenden lo que leen?
Sí, y esta es una percepción en base a dos cosas. Primero, a la participación que ellos tuvieron en los conversatorios virtuales con algunos autores. Se notaba cierta seguridad al dialogar y unas ganas de conocer a fondo la obra. Dos, la recepción de los comentarios que llegaron. Se ve que el estudiante tuvo que interiorizar la lectura para emitir las ideas que se encuentran en los libros. Que la labor del docente como mediador ha sido efectiva, y supo llevar al estudiante hacia el objetivo, a crear y mostrar lo que piensa de forma organizada.