Hace poco se publicó la noticia, en los prolegómenos del estío por el sur de Europa, de una protesta contra el alcalde de Madrid para que diera prioridad a las ciclovías en la ciudad. Los y las protestantes llamaban a la ciudadanía hacerlo desnudos montados en una bici, para más inri, en la noticia se mostraba la foto del trasero de uno de los manifestantes. Era una marcha ciclonudista, recuerdo que vimos una en Valencia, con animados y animadas marchantes.  Mostrar el cuerpo es una señal de desprotección por estos lares. La noticia la difundí entre amigos peruanos y amazónicos, solo dos me contestaron que acudirían a la marcha sin miramientos. Y uno de ellos, con mucha guasa, me dijo, ya estoy en la marcha. Uno de los reclamos de la marcha era la desprotección de los que montan en bicicleta y los privilegios de los coches de cara a los ciclistas. El actual alcalde madrileño tiene poco aprecio a las bicicletas, es más de coches y que la contaminación, como el ruido, en la ciudad continúe. A veces, tengo la impresión que es una persona con pocas luces para gestionar la ciudad, salvo para sus intereses de partido. Todo esto es un contexto donde en la administración anterior se trataba, con esfuerzo, de dar prioridad a la bicicleta. Al menos eso se observaba, como la creación de Madrid Central que fue desbaratado por la actual administración. A contrapunto, también leo la noticia que en Iquitos, las ciclovías no funcionan como esperaban sus auspiciadores, las ciclovías son ocupadas, muchas veces, por los motocarristas poco cívicos, además de cierta tozuda resistencia ciudadana por este sostenible transporte. Amén de estos personajes que ocupan las vías que no son de ellos, el problema es mucho más estructural, me parece. Admitamos, en la ciudad insular somos pocos de bicicletas, nos fascina más el ruido de las motos y motocarros. Creo que a partir de este reconocimiento, se puede implementar una política de las bicicletas y ciclovías, por ejemplo, ¿Se ha pensado subvencionar la compra de bicicletas o lo dejan al libre mercado?, ¿Un alquiler de bicicletas a cargo del municipio?, ¿Las calles son adecuadas para las ciclovías?  Recuerdo que uno de los pocos ciclistas en Isla Grande fue, Pepe Barletti, quien estoicamente esquivaba la baraúnda y los atascos de la cidade. ¿Se pudiera convocar a una marcha ciclista, pero, desnudos, en Iquitos? Sería una forma de sensibilizar a las autoridades, a la población resistente y a los motocarristas ¿Quiénes se apuntan?

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