Desde Pucallpa, región Ucayali, la candidata presidencial de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, reiteró su compromiso de la nacionalización del gas, que involucra en la región amazónica al lote 31-C que opera la empresa Aguaytía Energy, filial de la empresa de generación Kallpa.

“No es posible que, teniendo gas en Aguaytía, el balón este costando 50 o 55 soles. Tienen un gasoducto que ya está tendido, por lo que es fundamental recuperar la soberanía sobre ese recurso para garantizar la masificación, tantas veces prometidas pero que hasta ahora no se hace realidad” señaló Mendoza Frisch durante una reunión con las organizaciones sociales e indígenas, realizado hoy en Pucallpa.

Asimismo, la candidata presidencial de JP criticó al pasado gobierno de Martín Vizcarra, por haber ampliado la concesión por diez años más a la empresa Aguaytía Energy (Kallpa), de manera inconsulta y en plena pandemia, cuando lo que se debió de hacer es cortar o culminar el contrato, refirió.

En Pucallpa, Mendoza Frisch, fue recibida por representantes de la Organización Regional Aidesep Ucayali-ORAU y organizaciones de mujeres artesanas Shipibo-Conibo, quienes hicieron una muestra de su arte y tradiciones.

También estuvieron presentes, los integrantes del Comando Matico. Una organización de líderes indígenas y juveniles que durante la pandemia atendieron -en coordinación con la red de Salud- a alrededor de 900 pacientes de COVID 19 en Ucayali, en base a esta planta tradicional, el matico. Una experiencia que destacó Mendoza, por ser un notable ejemplo del diálogo entre la medicina tradicional y medicina indígena.

Asimismo, la candidata presidencial de JP, destacó que la Amazonía no puede ser vista como una despensa de petróleo, de recursos naturales o de materias primas que hay que depredar, contaminar o rematar a las empresas transnacionales; sino valorar sus recursos y conocimientos de los pueblos indígenas, destacando la necesidad de políticas interculturales, reconocimiento de los pueblos indígenas y la titulación integral de sus territorios.

Finalmente, Verónika Mendoza concluyó su visita a Pucallpa, participando junto a los candidatos al Congreso de Juntos por el Perú para Ucayali, en una colorida caravana por las principales avenidas y calles de la ciudad.