Las 66 personas que fueron vacunadas con dosis de Pfizer destinadas a adultos mayores sin que les corresponda serán investigadas por la Contraloría General de la República.

El Gerente Regional de Control de Loreto, Roy Salazar Caballero manifestó que se inició un proceso de investigación para determinar responsabilidades en este proceso irregular y poco transparente.

Dado que la presunta campaña de inmunización, se realizó el último sábado al interior de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Loreto, lugar que no estaba consignado en el cronograma ni contaba con las coordinaciones debidas.

«No entiendo por qué se mantuvo en silencio y la Diresa no convocó a la Contraloría. Nosotros teníamos conocimiento de la campaña para vacunar a personas de las casas de Santa Rosa y a médicos, pero luego sorpresivamente cambiaron. No se convocó al ente fiscalizador», señaló.

En diálogo con Pro & Contra, Salazar Caballero, dijo que vienen analizando la documentación y que actuarán con mano firme.

«La Diresa no estaba como un lugar autorizado para vacunar a los ciudadanos solo a personal administrativo. Inicialmente se convocó 5 centros de salud», advirtió.

IRREGULAR Y VERGONZOSO
En esta lista se encuentran los alcaldes de la provincia de Maynas, Francisco Sanjunjo (69), y del distrito de Punchana, Jane Donayre Chávez (63). Además, de los exalcaldes Joiner Vasquez Pinedo (73) y Jorge Monasi Franco (65), quienes actualmente son funcionarios del gobierno regional.

El representante del órgano de control, calificó este proceso como poco transparente y vergonzoso, pues empaña el trabajo que estaba llevándose de manera transparente.

«Las investigaciones determinarán si hubo intereses particulares para llamar solo a ciertas personas. Hay muchas preguntas que nos podemos tejer al respecto: ¿por qué no se difundió en redes sociales que se iba a vacunar en la Diresa?, o ¿por qué no se convocó a 35 personas de entre las edades que se pensaba vacunar?», cuestionó.

Durante el informe final se verá si las personas o autoridades que acudieron al llamado para vacunarse infringieron en algún proceso legal.

La Contraloría ya alcanzó documentación al Ministerio Público para que en mérito de su competencia lleven a cabo el proceso en el ámbito penal. El caso podría llevarse hasta la Comisión de Delitos contra la Administración Pública, para que se identifique a los responsables y sean sancionados.

Se habla de que serían más de 66 personas las que recibieron la dosis de la vacuna contra la Covid-19, pero Salazar Caballero evitó dar mayores alcances si existirían más beneficiados y en mérito de qué fueron inmunizados.

No quiso adelantar nada, pero no descartó que el titular de la Diresa, Carlos Calampa haya infringido también en estas irregularidades.

«Desde mi punto de vista ya hay una irregularidad, porque estas vacunas fueron colocadas al interior de la Diresa», declaró.

PIDEN EXPLICACIONES
En otro momento, el gobernador regional Elisbán Ochoa señaló que Clara Bustamante, directora de Promoción de Salud de la Diresa, autorizó este proceso un día después de culminado oficialmente la campaña de vacunación a adultos mayores.

«Estamos abriendo un proceso a algunos miembros del Comité de Vacuna, porque definitivamente ellos tomaron esa decisión, diríamos, poco responsable, por decir lo menos, que hace perder credibilidad», señaló.

Desde el Gobierno Regional de Loreto, se anunció que se publicará la lista de las personas favorecidas a través de sus canales oficiales, además, iniciará un proceso administrativo contra los responsables de la vacunación.