ESCRIBE: Leonardo Inga Sales

Ante la llegada de la segunda ola, que ha generado una gran preocupación entre la ciudadanía en general, el Ejecutivo ha anunciado una serie de medidas para luchar contra este virus que viene mutando a través de diferentes cepas, y así contrarrestar la expansión de la Covid 19, que ha generado más de un millón de infectados y cerca de 39 mil personas fallecidas, en nuestro país.

En un mensaje extenso y medio confuso, el Presidente Sagasti, finalmente, a través de uno de sus ministros, anunció que las recientes medidas adoptadas por el gobierno, han sido, de manera focalizada, de acuerdo al nivel ascendente de contagios, en cada una de las regiones del país. Es así que dichas medidas se han dividido en 4 niveles de alerta sanitaria: moderado, alto, muy alto y extremo; dejando abierta la posibilidad de llegar a un confinamiento total, en caso no se cumplan con las restricciones propuestas y, por ende, los contagios se incrementen de forma tal, que volvamos a una situación crítica e incontrolable.

Sin embargo, es importante resaltar que el crecimiento de los contagios dados, entre los meses de noviembre y diciembre, se debe, en gran parte, a las diferentes concentraciones de jóvenes que marcharon, a nivel nacional, en contra del gobierno de Merino (promovidos por distintas organizaciones políticas que intentan llegar al poder, este 2021) y a las fiestas navideñas y de fin de año, donde los centros comerciales, el emporio de Gamarra, el Mercado Central, Mesa Redonda, entre otros, estuvieron repletos de personas, generando aglomeraciones constantes, durante el mes de diciembre, así como las reuniones familiares por las celebraciones de dichas fiestas.

Ante esta situación, existe una gran preocupación, debido a que hay una falta de control para cumplir con las nuevas medidas adoptadas, como es el caso de los aforos de los centros comerciales, restaurantes, gimnasios, casinos, teatros etc, que se han visto reducidos en sus capacidades de atención; pero, si bien es cierto, son los municipios los encargados de dicha fiscalización, es el Gobierno Central quien debe apoyar a los gobiernos locales para que cumplan con las funciones encomendadas.

 

Asimismo, días atrás, el Presidente de la República anunció el acuerdo con el laboratorio Chino, Sinopharm, afirmando que el primer lote de un millón de vacunas, estará llegando, a nuestro país, durante el mes de enero; sin embargo, hemos notado que existe una descoordinación dentro del ejecutivo, ya que, en otras entrevistas, la Premier, Violeta Bermúdez, comentó que dichas dosis estarán puestas en el Perú, los primeros días del mes de febrero. A ello, se suma, lo dicho por la Ministra de Salud, Pilar Mazzetti, antes del anuncio del Presidente, quien afirmó que las vacunas llegarían en el primer trimestre de 2021.

Sn embargo, el anuncio de la llegada de las vacunas, no deja de ser una grata noticia y una esperanza en la población, que está ávida de volver a vivir con normalidad y sobre todo con buena salud.

En la última sesión de la Comisión COVID 19 del Congreso de la República, se presentó el Ministro de Economía, Waldo Mendoza, donde informó que estaban emitiendo un Decreto Supremo, para hacer efectivo el pago de 94 millones de soles, equivalente al pago inicial para la llegada al Perú, del primer lote del millón de vacunas.

En el caso de nuestra región Loreto, el gobierno la ha calificado con alerta moderada, siendo mínimas sus restricciones, es por ello que invoco a la población, en general, a sumar esfuerzos y contribuir al cumplimiento de todas las medidas sanitarias, con el fin de mantener los cuidados necesarios para evitar mayores contagios y muertes.

Desde la Comisión COVID 19, que me toca presidir, seguiremos apoyando las medidas adoptadas por el Ejecutivo, siempre en beneficio del país, pero a su vez, estaremos atentos en la búsqueda de trasparentar la información que nos permita conocer, con exactitud, la llegada de las vacunas, el costo que significa el pago total de las mismas y el programa de vacunación, a nivel nacional.

Tengamos paciencia y conciencia de lo que estamos viviendo, pronto volveremos a la normalidad; “Resiste Loreto, Resiste Perú”.

Juntos saldremos Adelante !!!