- El donar sangre no solo salva vidas, sino también, nos ayuda a prevenir el cáncer, el infarto, entre otras enfermedades.
- Conviértete en héroe; acércate a la calle García Sáenz N°322.
El Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre (PRONAHEBAS) es un Programa creado mediante Ley Nº 26454, que fomenta la donación voluntaria de sangre, buscando la solidaridad y comprensión de la población hacia el acto más sublime, que es dar vida a otros donando sangre, además a mejorar la salud. La región Loreto cuenta con un Centro Hemodador; este realiza directamente la donación, control, conservación y distribución de la sangre o componentes, con fines preventivos, terapéuticos y de investigación.
El impacto de la pandemia, ha afectado las campañas de Donación de Sangre, la coordinadora de PRONAHEBAS de la región Loreto; Lic. Yanina Giovanna Cabello Salván, mencionó; “Para el centro Hemodador es importante evitar las muertes maternas, más aún a las mujeres vienen de las zonas periféricas, en Iquitos se abastece a dos bancos de Sangre como: Hospital Regional y el Hospital Iquitos; el donar sangre no solo salva vidas, sino también, nos ayuda a prevenir el cáncer, el infarto, entre otras enfermedades”.
Ante ello, existe una pregunta, ¿El paciente que tuvo Covid 19; puede donar sangre?, la Lic. Giovanna Cabello indica, que por el motivo de la pandemia, al paciente con Covid se le está tomando con mucho criterio, el paciente que ha tenido Covid siendo asintomático o ha tenido contacto con un familiar que ha tenido Covid tiene que esperar un mes para ser donador, al igual en el caso del paciente que tiene sospecha ha tenido Covid y no se hizo la prueba.
Ante el caso confirmado de un paciente que tuvo Covid, el tiempo de espera a donar después de 3 meses de su tratamiento. En el caso de las personas que han sido vacunadas contra la difteria tienen que esperar una semana para donar, en el caso de las personas diabéticas; pueden donar sangre siempre y cuando no se apliquen insulina y su glucosa se encuentre controlada.
Para donar sangre debes seguir los requisitos y procedimientos: debes gozar de buena salud, contar con DNI, tener la edad de 18 a 55 años, tener el peso mínimo de 50 kilos, además responder a cuestionarios relacionados con su salud y someterse a un chequeo médico general: Signos vitales y Hemoglobina. (Exámenes de triaje, pre tamizaje y entrevista). Es importante mencionar que los exámenes son gratuitos, además el paciente donador, no necesariamente debe estar en ayuna, puede ingerir alimentos ligeros antes donar, el tiempo de espera para volver a donar sangre es el de 3 meses en el caso de hombres y cada 4 meses en el caso de las mujeres.
El paciente donador recibirá como beneficio el resultado de la prueba del pre tamizaje: Sífilis, Hepatitis B (Antígeno de Superficie y Core), Hepatitis C, SIDA (HIV 1,2), HTLV I-II y Chagas, además recibirá una constancia de donante. De tal manera las donaciones regulares de sangre por un número suficiente de personas sanas son imprescindibles para garantizar la disponibilidad de sangre segura en el momento y el lugar en que se precise.