La Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre del Gobierno Regional de Loreto, a través de la Oficina Desconcentrada Provincial de Requena, llevó a cabo un operativo inopinado en la playa de la ciudad de Requena, donde en calidad de hallazgo se rescató un ejemplar de la especie «chosna» que estaba a punto de ser comercializado ilegalmente.
El “chosna” es un animal de hábitos nocturnos, vive principalmente en bosques primarios o secundarios, se alimenta de frutas y de huevos que encuentra en el interior de la selva. Puede llegar a medir un metro de longitud y pesar hasta 5 kilogramos. Es de color marrón claro, con grandes ojos negros, su vientre es de color crema amarillento. Es un miembro más de la gran biodiversidad de nuestra Amazonía.
Cabe mencionar que esta especie es un animal silvestre que debería permanecer en su hábitat natural y no puede ser domesticado ni explotado ilegalmente porque se atenta contra el normal desarrollo de nuestra fauna.
Es importante tomar conciencia para reducir y contrarrestar el tráfico ilegal de animales silvestres que ya es considerado como crimen organizado y es uno de los problemas más grandes que afecta a nuestra región. Es por ello, que el GORE Loreto viene trabajando a fin de concientizar y, a la vez, sancionar todo acto que atente contra nuestra vida silvestre.