- El primer piloto en comunidad nativa “Puerto Abeja” fue monitoreado por equipo técnico de la GERFOR.
La implementación del “Libro de operaciones electrónico para Títulos Habilitantes” se realizó de forma virtual con el primer piloto monitoreado por el Equipo Técnico del Libro de Operaciones de la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre – GERFOR, para el llenado de los datos en las diferentes secciones (tala, trozado y despacho de trozas), así como la emisión e impresión de la GTF y Lista de Trozas respectivamente para su comercialización final, a solicitud de la comunidad nativa “Puerto Abeja”, río Mazán, al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre – SERFOR, entidad que estuvo a cargo del estreno de este sistema el día miércoles 21 de octubre 2020.
Se trató de un ejercicio de tiempo real donde se ingresaron los datos obtenidos del área de aprovechamiento al aplicativo del “Libro de Operaciones Electrónico” en sus secciones respectivas.
Cabe precisar que el monitoreo realizado por el personal técnico de la GERFOR sobre el Título Habilitante de la comunidad nativa “Puerto Abeja”, consistió en la instalación, llenado de las secciones del libro de operaciones, emisión e impresión de la Primera Guía de Transporte Forestal y Lista de Trozas electrónico, asignado por el SERFOR.
La GERFOR del Gobierno Regional de Loreto como autoridad forestal está para apoyar a sus administrados a través del monitoreo y seguimiento de la información que se registra en el Libro de Operaciones para Títulos Habilitantes, se dé esto de manera manual o electrónica.
Es el primer título habilitante donde se desarrolló el piloto, iniciándose el proceso con la solicitud del titular o representante del Título Habilitante, para el uso del aplicativo con su respectivo usuario y contraseña en mesa de parte de la GERFOR.
Es en ese momento que la GERFOR remite los documentos escaneados a la mesa de ayuda de SERFOR – Lima, y esta entidad remite mediante correo electrónico al titular el enlace del aplicativo para ser instalado, con el usuario y contraseña respectivos donde se va a trabajar en el registro de Libro de Operaciones Electrónico.
Posterior a esa instalación, el equipo técnico de SERFOR, capacita y monitorea al personal de la comunidad en la implementación del Libro de Operaciones, sincronizan la información de la base de datos del aplicativo.
Acto seguido se procede a registrar los datos en las respectivas secciones (tala, trozado y despacho de troza) y finalmente se emite la Guía de Transporte Forestal (GTF) y la lista de trozas de sus productos para validar el origen legal de su producto forestal maderable y su próxima comercialización.
Es importante resaltar que el Libro de Operaciones Electrónico de títulos habilitantes es una herramienta informática, diseñada y desarrollada por el SERFOR que permite a los titulares de títulos habilitantes y regentes forestales registrar información obtenida en las actividades de bosque, lo que permite sustentar el origen legal de los productos maderables (trazabilidad).
Respecto a la GTF digitalizada que es emitida a través del App “Libro de operaciones electrónicas de títulos habilitantes” que cuenta con los requerimientos normativos y de seguridad, reduce trámites presenciales, optimiza tiempo y reduce errores, control y seguimiento de la GTF, optimiza los controles en los PC, accede a la información de origen y reduce los riesgos de duplicidad y clonación.