Es un atentado contra Loreto
Los congresistas por Loreto Geovanni Acate y Fernando Meléndez presentaron el 1 de octubre el Proyecto de Ley N° 6320 intenta crear una «Autoridad Nacional para el Cierre de Brechas de los pueblos indígenas de la Amazonía en ámbito petrolero».
De aprobarse el proyecto se establecería una autoridad que dejaría de lado la representatividad de los dirigentes de los pueblos originarios de Loreto, según ha dicho el gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Loreto, Oscar Llapapasca.
“La iniciativa legislativa de Acate y Meléndez desconoce que el Plan de Cierre de Brechas es el resultado de un largo proceso de diálogo entre la PCM, GOREL, municipalidades y líderes indígenas de la región. El Plan de Cierre de Brechas ha establecido un monto de 6 mil millones de inversión en los próximos 6 años para cerrar brechas en salud, educación, conectividad, organización y producción en las comunidades nativas del circuito petrolero en Loreto”, dijo Llapapasca.
El mismo funcionario señaló que el Plan de Cierre de Brechas sólo incluye a las comunidades nativas asentadas en las 25 municipalidades del Circuito Petrolero. “Por ello es inaceptable que los congresistas propongan a otras regiones en un Plan concebido desde y para las comunidades indígenas ubicadas en el circuito petrolero de Loreto”, señaló.
DATO Los congresistas loretanos han propuesto que la iniciativa legislativa sea financiada por el DS 149-2020-PCM, que aprueba el cierre de brechas en Loreto. Pretenden usar recursos ganados por los loretanos para financiar proyectos en otras regiones.