El diario Pro y Contra ha expuesto una batería de preguntas este miércoles en la habitual conferencia de prensa que realiza el mandatario Martín Vizcarra para responder a las necesidades y coyuntura nacional por efectos de la pandemia. A diferencia de los medios limeños que se ocupan en estos espacios para reclamarle por las entrevistas que no da el Presidente, los medios regionales sí cuestionan, advierten y exigen que se aborden los temas que implican desarrollo y reactivación.

El diario, a tono con las últimas cifras sobre Loreto, expuso la dolorosa paradoja que acompaña la historia de la Amazonía: ser primeros y también los últimos. Primeros para las cifras de muertos de la pandemia y otras enfermedades, últimos en atención. Primeros en embarazo adolescente, últimos en comprensión lectora. Dos temas muy vinculados que tiene que ver con la educación y la salud.

Vizcarra, que últimamente está en plan de delegar, apeló a sus ministros para que intenten florear sobre el asunto. Aquí, la intervención de la ministra del MIDIS y loretana, Patricia Donayre, más conocida como la ministra “machete” por la forma de juramentar, comentó una superficialidad tan grande como la geografía amazónica o su capacidad tránsfuga. Según ella, ahora sí no están siendo olvidados porque el MIDIS atiende con Cuna Más a un poco más de 9 mil familias, entre otros programas que intervienen al igual que lo hacen a nivel nacional de manera paliativa y transitoria.

La otra paradoja que, por supuesto caracteriza al político nacional y ministros que buscan continuidad política en sus regiones tras ocupar el cargo, es que demagógicamente señala que comparte el sentir del olvido, pero que esta no es la ocasión. Cómo podría afirmar eso en un gobierno transitorio, débil, inoperante, de salida y sólo preocupado por administrar un Estado ausente. Obviamente la apuesta es enteramente política electoral, es otorgar espacios nacionales en carteras con presupuestos populistas que arraiguen un capital político que seguramente explotarán en campaña regional.

 

PD: Feliz Día a los que aún piensan que el periodismo sirve todavía para cambiar el sentido de lo que dicen las líneas arriba.

hectortintayaferia@gmail.com