ESCRIBE: Leonardo Inga Sales(*)
El 30 de diciembre de 1998, se promulgó la ley 27037 “Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía” que tenía por objeto promover el desarrollo sostenible e integral de la Amazonía, estableciendo las condiciones para la inversión pública y la promoción de la inversión privada. Asimismo, en su tercera Disposición Complementaria, indicaba que hasta el 31 de diciembre del año 2000 aplicaba el beneficio del Impuesto General a las Ventas (IGV), donde la importación de bienes que se destine al consumo en la Amazonía, se encontraría exonerada del IGV.
Al cabo de los años esta ley ha sufrido diferentes modificaciones y prórrogas para la mejora y continuidad de dicho beneficio, hasta desembocar en la ley 30897, “Ley de Promoción de la Inversión y Desarrollo del Departamento de Loreto”, promulgada el 27 de diciembre de 2018 y que tiene por objeto promover el incremento de la inversión pública y el desarrollo del departamento de Loreto mediante la transferencia de los recursos que se generen por la sustitución del reintegro tributario del IGV.
De acuerdo a dicha ley, esto implicaría crear un fondo de fideicomiso con vigencia hasta el 2049, iniciando con S/ 270 millones de soles anuales entre el 2019 al 2028, y S/ 286 millones anuales entre los años 2029 a 2049.
Estos montos serían utilizados en la ejecución de inversiones públicas para algunos proyectos de infraestructura de transporte terrestre, fluvial y/o aeroportuario; electrificación y energía renovable; impulsar y diversificar actividades productivas y servicios ecosistémicos; infraestructura turística; infraestructura en las áreas fronterizas del departamento; desarrollo de capacidades de docentes e Infraestructura educativa y salud.
Sin embargo, uno de los problemas más resaltantes de la región Loreto, debido a su ubicación geográfica, es la falta de integración y comunicación vial, tanto interna como con el resto del país, dado que, sólo cuenta con dos carreteras de integración nacional; la carretera Yurimaguas – Tarapoto (Departamento de San Martín) y Carretera Saramiriza – Bagua, que une a Loreto con el Departamento de Amazonas, siendo ésta la puerta de ingreso al norte del Perú. Para integrarse con el resto del país utiliza un sistema multimodal, a través de la vía fluvial y aérea.
Existe una gran necesidad de construir carreteras que ayuden a integrar a nuestra región, como es el caso del distrito de Lagunas con Yurimaguas, que busca una salida para interconectarse con todo el país; en Padre Márquez con la carretera Tiruntán – Pucallpa, así como otros proyectos que son necesarios ejecutar para integrar y ampliar nuestra frontera agrícola, o en el caso del Putumayo que viene esperando un sueño, que es unir Iquitos con el Estrecho. Asimismo, la provincia de Requena busca con proyectos de integración vial llegar a la frontera de Angamos y a la ciudad de Pucallpa y; ni qué decir, del Datem del Marañón, una zona netamente indígena que busca integrase con la región. Pero, si no tenemos carreteras y trochas, para que el agricultor pueda salir con sus productos hacia la ciudad, y para aquellas personas, donde encuentren espejos de agua, puedan desarrollar la piscicultura, pero al no haber accesos, no se tiene como llegar a ellos, verán en el cultivo de drogas una posibilidad de salir de la pobreza y mejorar su economía. Si nosotros llevamos las carreteras, vamos a alejar a estas personas de estos malos sembríos, por el contrario, se van a insertar a una economía emergente desarrollando la agricultura, la piscicultura y el turismo.
La Amazonía tiene muchas brechas por cerrar, pero requiere centrarnos en una inversión focalizada y determinada para lograr el desarrollo de Loreto, si no nos enfocamos en la infraestructura vial, nunca lo vamos a lograr, se acabará diluyendo el fondo de 8,420 millones de soles que el Estado nos dará por 30 años y no vamos a avanzar, seguiremos con los problemas, de cómo llegar a Iquitos y de cómo llevar un producto a la frontera, para que se vendan por kilos y no por unidad, como hoy lo vienen haciendo.
En ese sentido hemos presentado el proyecto de ley 5569/2020-CR, que busca promover y garantizar la integración vial de la región Loreto, a través del fortalecimiento del transporte terrestre, aéreo y fluvial, que servirá para integrar a nuestra región con el resto de la Amazonía peruana y demás regiones del país. Por tal motivo, proponemos que los fondos del fideicomiso sean destinados para la integración de Loreto, que necesita con urgencia.
Soy un convencido que, para encaminarnos hacia el progreso y desarrollo, necesitamos integrarnos como región hacia el resto del Perú, como decía el arquitecto Fernando Belaúnde, “las carreteras son aquellas cucharas que llevan el alimento a las zonas más alejadas del país”.
Seguiremos luchando y trabajando por el crecimiento y desarrollo de nuestra región.
¡ Sigamos Adelante Loreto ¡
(*) Congresista de la República