Marina Navarro, representante en Perú de Amnistía Internacional
La representante en Perú de Amnistía Internacional, Marina Navarro, informó que como movimiento de Derechos Humanos recaban firmas como apoyo a la ratificación del Acuerdo de Escazú en el Congreso de la República. “Ya pasamos las 40 mil y con eso demostraremos a los parlamentarios que la población respalda el acuerdo”, dijo en diálogo con Pro & Contra Digital.
Navarro agregó que AI se compra el pleito porque Escazú habla de los derechos fundamentales y de la protección de las personas que defienden el medio ambiente. Informó que el 2019 dos tercios de los asesinados se produjeron en America Latina, dos de cada asesinato, y Perú no se queda corto.
Añadió que ha escuchado argumentos que con el Acuerdo de Escazú los países pierden soberanía y “no encuentro nada que ponga en riesgo la soberanía. O bien no han leído o están desinformados porque en el artículo 3 se habla más bien del respeto a la soberanía. Es un acuerdo que se negoció por 8 años y Perú es donde han causado más revuelo. Ecuador lo ha aprobado por unanimidad”, dijo.
Navarro expresó que la defensa del medio ambiente no es exclusividad de los amazónicos y el acceso a la justicia y a la información es para todos. “Es un beneficio extra a Perú porque ya tiene legislación sobre ello y el Acuerdo respeta las instancias nacionales. Si lo ratifican el Tratado tendría rango de ley. Es un Acuerdo que ha tenido en Perú a uno de los impulsores y liderazgos. La ciudadanía quiere defender el medio ambiente, quiere tener mayor información”, dijo.
DATO Lanzamos la campaña hace tiempo, pero no siempre se tiene la recepción debida y hoy vemos que ha surgido el debate y nos alegramos por ello, pero lamentamos que se desinforme sin que se haya leído el acuerdo”.