Economista Pablo Soria sobre Reactiva Perú
Para poner en contexto de la población la magnitud del por qué se implementa el programa “Reactiva Perú”, es importante señalar que producto de la pandemia, el Producto Bruto Interno es decir el valor de los bienes y servicios producidos en una economía van a caer drásticamente. En el mundo se estima que el PBI va a caer -6%, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional han calculado que en el caso peruano el PBI respecto al año pasado va a caer -12% pero el consejo fiscal, que es un órgano autónomo de profesionales que asesora al Ministerio de Economía y Finanzas calcula, o tiene escenarios mucho más duros de caída que llegan hasta el -20% del PBI. Hace unos días el Presidente ha señalado que esta es una de las crisis más duras que vive el país, más dura inclusive que la que nos dejó la guerra con Chile. Así explicó Pablo Soria, economista loretano el marco en que se da este programa que tanta controversia ha provocado en Loreto y todo el país.
Soria explicó que el objetivo del programa Reactiva Perú es evitar que se rompa la cadena de pagos, es decir la compra y venta, el contrato de personas, todo el flujo de la economía en la pequeña y micro empresas, y es dinero del tesoro público administrado por el BCR que tiene ese objetivo.
Sobre las etapas señaló que tiene dos: una primera en la que ya se entregó 30 mil millones de soles y la segunda que está por iniciarse de otros 30 mil millones. “El BCR hizo una licitación para que los bancos se presenten y se comprometan a cobrar una tasa de interés baja en tanto que son créditos que están garantizados por el Estado peruano hasta el 98%, entonces los bancos que ganaron son los que ya conocemos: Scotiabank, BCP, Interbank, BBVA y cajas municipales que ofrecieron una tasa de poco más de 1% de TEA por esos préstamos que tienen un año de gracia, es decir durante un año no van a pagar y en el segundo y tercer año van a apagar con esa tasa de interés, es decir es dinero fresco que proviene del sacrificio de todos los peruanos, explicó Soria.
Soria dijo que cuando se definió el programa no se habían establecido parámetros, porque el objetivo era que la pequeña y microempresa, que son los que más empleo generan en la economía, mantengan los empleos, que no quiebren, entonces al no haber definido parámetros es decir porcentajes, el gobierno bien pudo haber dicho cuando creó el programa que el 10% es para la gran empresa, el 10 o 15% es para la mediana empresa y el 60, 50, 40% es para la pequeña y micro empresa. Pero nada de eso se hizo, explicó el economista.