*Según especialista Martín D’Acevedo
“El Jurado Nacional de Elecciones dejó sin efecto la credencial de Alcalde de la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista a José Martin Arévalo en el 2019 y por lo tanto no puede asumir funciones a pesar que fue levantada la prisión preventiva”, dijo Martín D’Acevedo, especialista en temas municipales y experto en la Ley Orgánica de Municipalidades.
Martín Arévalo puede haber recuperado su libertad, pero la condición de alcalde no porque mientras el JNE no emita la resolución activando la credencial es imposible que reasuma sus funciones, pues la Sala de la Corte Superior de Justicia de Loreto precisa además que tiene comparecencia restringida y que no puede acudir a la municipalidad”, declaró.
D’Acevedo precisó que Arévalo no debe asistir a las instalaciones del municipio donde se produjo el presunto delito que se investiga, tampoco deberá tener acercamiento con algún funcionario o servidor ya que eso puede perturbar la acción de la justicia.
“Su restricción no ha variado, sin embargo debido a la situación de emergencia por el Covid-19, correspondía su libertad para que no corra peligro su vida dentro del penal, en caso
de violar una de estas reglas dispuestas se revocará la comparecencia restringida y se
dispondrá su prisión preventiva”, señaló el abogado.
Finalmente dijo que esperarán las sugerencias del Jurado Nacional de Elecciones. “No apuremos ni señalemos a terceros cuando el ente electoral emitirá su decisión colegiada y se tendrá que respetar”.