Director regional de Transportes y Comunicaciones, Rafael Pezo:
El director regional de Transportes y Comunicaciones de Loreto, Rafael Pezo, confirmó que el lunes enviaron un documento a la PCM para que autoricen la atención a los varados, pero hasta ahora no les dicen nada. Lo único que saben es que todo está en manos del Ministerio de Salud – MINSA.
“Si la PCM no nos autoriza no podemos hacer nada. De Iquitos a Lima la lista está actualizada, pero no de Lima a Iquitos. El otro tema, de darse en estos días los vuelos humanitarios, es que los pasajeros ni bien llegan a Iquitos, van a querer desconocer la declaración jurada que firmaron, se quieren escapar, no quieren hacer la cuarentena. Además, debemos aplicarles la prueba rápida, pero no hay”.
Sobre la información brindado por el viceministro de Gobernanza, Raúl Molina, quien dijo que el gobierno regional envío a un grupo de personas a Pucallpa, sin coordinar con el gobierno regional de Ucayali, Rafael Pezo desmintió dicha versión señalando que no hubo ninguna autorización de viaje hacia esa ciudad. “No hubo ninguna autorización para Pucallpa, nosotros sólo tenemos competencia en la región. Desmiento cualquier tipo de coordinación para la salida de pasajeros hacia Pucallpa”.
Asimismo, informó que las personas que fueron retenidas en Lagunas, ya están en Iquitos y fueron puestos en cuarentena. “Los pasajeros que llegaron de Tarapoto vinieron vía fluvial, es todo un tema en el que participaron todas las instituciones del Estado. Ellos son 49 varados y les estamos atendiendo en el hotel Perú, con todos los protocolos de ley y ahora están en cuarentena”.
Sobre el vuelo chárter, el funcionario regional dijo que ellos como gobierno regional cumplieron con todo lo que la ley exige, hemos dado todas las facilidades. Sin embargo, eso también depende de las pruebas COVID y el MINSA recomienda que los vuelos aún no se activen. “Ahora el MINSA debe evaluar, estamos en otro escenario y deben decirnos si se puede o no, en la ruta de Lima a Iquitos y viceversa”.