Desde Pucallpa reportan
Desde Pucallpa, capital de la región Ucayali, el periodista Esturado Lao informó que registran cerca de tres mil contagiados y más de 100 pacientes fallecidos. “Es lamentable que tengamos cifras bastante altas, dos mil 900 positivos, 110 muertos y más de 500 fallecidos sospechosos por COVID. Tenemos casos que incluso no aparecieron porque no teníamos pruebas rápidas, cuando se iniciaron los exámenes el crecimiento de casos fue alarmante”.
“En el mercado de minoristas, de 173 personas a las que se les aplicó la prueba, 117 salieron positivos, ahora el mercado está cerrado hasta el 30 de mayo para su desinfección. En la policía resultaron 87 positivos de 100 efectivos a los que se les aplicó la prueba. El sistema hospitalario es limitado, así que debemos cuidarnos en casa”, dio a conocer Estuardo.
Con relación a los centros hospitalarios dio a conocer que se estaba construyendo el hospital regional y no se entregó a la fecha, el hospital de Yarinacocha tuvo que ser implementado para hospital COVID y en EsSalud tienen mejor infraestructura, pero no se abastecen. “Las personas decidieron no asistir al hospital y se atienden en sus casas con oxígeno y enfermeros. Un laboratorista aplicó plasma de otras personas y le resultó en varios pacientes”.
En la región Ucayali, como en Loreto, también cambiaron al director regional de Salud. “El gobernador hace 15 días cambió al director de la DIRESA, y está afrontando de mejor manera la pandemia, junto al vicegobernador que es médico. Ellos priorizaron la atención de inmediato a los pacientes que presentan los primeros síntomas”, dijo.