Alcalde de Contamana, Héctor Soto, responde a director de salud:
“No conozco al doctor Calampa, no tuve nunca comunicación con él y me sorprende que diga eso. Las coordinaciones que hice fueron directamente con el gobernador, a raíz de un auxilio que teníamos de oxígeno. Le pedí el apoyo al gobernador, coordinó con el gerente general y me llamaron para decirme que las cosas venían a Contamana, pero el vuelo tuvo retraso, no salió el día que se indicó inicialmente, pero finalmente llegó trayendo 500 pruebas rápidas y nueve balones de oxígeno”, dijo el alcalde provincial de Ucayali, Contamana, Héctor Soto.
Agregó que la situación es sumamente crítica, “por eso me sorprende que se diga que no coordinamos cuando ellos administran la salud en toda la región. Me comunicaré con el doctor Calampa para que venga, de repente él desconocía la coordinación con el gobernador”.
La autoridad municipal reconoció que faltó coordinar con el director de Salud, Carlos Calampa del Aguila, pero aclaró que como municipalidad no administran le salud. “Como alcalde no sólo estamos gestionando ante la DIRESA, sino ante INDECI, porque estamos consumiendo 30 balones semanales. No hemos recibido presupuesto del gobierno central para atender a los enfermos, sólo nos asignaron presupuesto para las canastas básicas familiares y lo último fue para asegurar los servicios básicos de la ciudad, como limpieza y otros”.
Dio a conocer que, a través de donaciones, ya entregaron 100 equipos de protección personal – EPP a la red de Salud de Contamana, así como una donación de 400 tratamientos de contra el COVID comprados en Lima.
“No engañemos a la población, en Contamana no hay una sola pastilla para la lucha contra el COVID, el director de la red me dijo que hasta el domingo le llegan los kits de tratamiento, mientras tanto nosotros estamos parando el pleito. Por eso, hago una invitación al director de Salud para que venga a Contamana y verifique cómo están los almacenes”, manifestó.
El alcalde Soto dio a conocer que Contamana registra nueve fallecidos y 137 casos positivos, pero ayer hicieron 25 pruebas a los varados que vinieron de Pucallpa, de los cuales 21 dio positivo. “A ellos se les aisló en un centro educativo, donde les estamos atendiendo con alimentación diaria, para eso estamos dando 450 platos diarios, una semana la damos nosotros y otra semana la subregión”.