COMUNIDADES DEL CORRIENTES
Cuatro trabajadores de la lancha “Tocache” que llevó víveres a Comunidades del Corrientes dieron positivo por Covid-19
Más de veinte comunidades nativas de la Cuenca del Corrientes, estarían contagiadas por coronavirus, la lancha “Tocache” contratada por el alcalde del distrito de Trompeteros Lorenzo Chimboras Careajano, sería el principal responsable del contagio de estas comunidades.
La autoridad pese a haber recibo la información y protocolo de bioseguridad para la entrega de los víveres hizo caso omiso de estas medidas y continuó con su travesía de Iquitos hasta Pucacuro, pese a tener indicios de personal infectado.
Según información del personal de la Micro Red de Salud de Villa Trompeteros, la lancha llevaba a bordo personal de la municipalidad, al propio alcalde y trabajadores de la nave fluvial, y se tenía indicios de contagio por Covid-19. Sin embargo pese a los esfuerzos del personal medico no se pudo tener acceso a los pacientes, pues estos se negaron a brindar información.
Ante esta situación el alcalde Chimboras lejos de tomar una acción inmediata minimizó la situación y señaló que se trataba de una “simple gripe”, por lo que continuó con su travesía a las comunidades del Corrientes.
La emergencia se desató en la comunidad de Pucacuro cuando el personal médico del centro de salud notó los síntomas por covid-19 y alertó de la situación a la Micro Red de Salud Villa Trompeteros, quienes a su vez alertaron a las autoridades y Hospital Regional de Iquitos y de inmediato se precedió a evacuar a las personas el pasado jueves 23 de abril a Iquitos donde se les realizó la prueba molecular dando positivo hoy miércoles 29 de abril.
Resultado que ha generado gran preocupación y zozobra en las comunidades visitadas por el alcalde Chimboras, pues al no poner en practica el protocolo de bioseguridad ha puesto en peligro la vida e integridad de las poblaciones Achuar, Urarinas, Quechuas, Kichwas y mestizos de la zona.
Por lo que la Federación de Comunidades Indígenas del Corrientes – FECONACO pide al Gobierno Regional de Loreto, al Presidente Martín Vizcarra y al Comando Covid – 19 de Loreto, ingresar a la zona del Corrientes, con el personal debidamente analizado y desinfectado (no infectado), realizar las pruebas y descartes a las comunidades, dotar de alimentos y medicinas.
Es momento de actuar ahora, no mañana o cuando la emergencia ya se generó señaló el presidente de FECONACO Eduardo Montero, quien lamentó el mal accionar de la autoridad edil, y la poca voluntad del Gobierno Central y Regional en atender a los Pueblos Indígenas ante la situación de emergencia que se vive por el coronavirus.
Asimismo, pidió se aplique la Ley Nº 31011, Ley que delega al poder ejecutivo la facultad de legislar en diversas materias para la atención de la emergencia sanitaria producida por el covid-19 y se ponga en marcha la Estrategias de Contingencia en Poblaciones Indígenas u Originarias en el Marco del Decreto Supremo que Declara el Estado de Emergencia Nacional a Consecuencia del Brote del Coronavirus.
Dato: Las comunidades visitadas por el alcalde Chimboras son: Peniel (Achuar), Providencia (Achuar), Nuevo san Martín (Kichwas), Cuchara (Achuar), Palmeras (Urarinas), Nuevo Progreso (Urarinas), San Cristobal /Achuar), Villa Trompeteros (centro poblado), San Juan de Trompeteros (Achuar), santa Elena (Achuar), Nuevo Porvenir (Urarinas), San José de Porvenir (Urarinas), Nueva Alianza (Urarinas), Nuevo Paraíso (Urarinas), Boca de Copal (Quechua), Santa Isabel de Copal (Quechua), Nueva Vida (Achuar), Peruanito (Achuar), Pucacuro (Achuar).