Tres internos y un agente del INPE dieron positivo a coronavirus
DIRESA alertó atención a internos. El director del centro penitenciario de varones de Iquitos confirmó la existencia de infectados con Covid-19. Cuatro personas resultaron positivo a pruebas realizadas por la dirección regional de salud. Iniciaran acciones para tratar a pacientes y evitar más contagios.
Durante la mañana del jueves, Ernesto Ayala Cotrina director del penal de varones de Iquitos confirmó el contagio de covid-19 en tres internos y un agente del INPE, luego de recibir los resultados realizados por parte de la dirección regional de salud de Loreto. Indicó que realizaría coordinaciones con el presidente de la corte de justicia de Loreto para iniciar acciones y evitar la expansión del contagio.
A través de un documento el director regional de salud Percy Minaya hizo varias indicaciones para evitar más contagios, entre ellas medidas preventivas, de atención clínica y observación en internos que figuran en alto riesgo.
La principal medida es contener el brote, aislamiento de los casos sintomáticos. También, monitorear a los internos con factores de riesgo a través de un área de hospitalización por parte del personal de salud del INPE y evaluar para determinar signos de alarma que necesiten una evacuación hacia el hospital regional de Loreto actualmente denominado hospital de referencia de Covid-19.
La información causo la preocupación de ciudadanos que tienen a sus familiares internados en el penal San Jacinto. Desde tempranas horas de la mañana llegaron hasta la calle Guardia Republicana para intentar ingresar medicamentos y alimentos. “Hace varias semanas dimos a conocer que hay pacientes con problemas de salud dentro del penal, pero no hicieron nada. Ahora que hay casos de coronavirus y entendiendo como es la vida dentro tienen que evitar más contagios. Nadie quiere sacar en ataúd a su familiar de aquí” dijo Lorena Alvarado, familiar de un interno.