Tareas contraloras se realizan de manera remota en el país.

La Jefa de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (OCMA-PJ), Mariem De La Rosa Bedriñana viene realizando un constante monitoreo sobre las acciones tomadas por los Jefes de las Oficinas Desconcentradas de Control de la Magistratura (ODECMA), en sus respectivos distritos judiciales, mientras dure el Estado de Emergencia decretado en nuestro país, a causa del COVID-19.

Como una iniciativa de su gestión y en aras de que el justiciable no sea perjudicado, De La Rosa Bedriñana dispuso la habilitación y conexión de un teléfono celular con la línea gratuita Aló OCMA 080012121, y el anexo 11410, para que la Unidad de Defensoría del Usuario Judicial pueda recepcionar sin mayor inconveniente, las llamadas de los usuarios judiciales que desean formular sus quejas.

En este sentido, las Jefaturas de las Oficinas Desconcentradas de Control de la Magistratura (ODECMA) de todos los distritos judiciales, hicieron lo mismo e implementaron Líneas Telefónicas en la cual vienen atendiendo el malestar de los usuarios, respecto de sus procesos.

Cabe precisar que, la OCMA suspendió los plazos procesales y administrativos, incluyendo las diligencias programadas, así como la suspensión del servicio de atención al usuario de manera presencial como acción complementaria a la decisión adoptada por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), disposición que tiene efecto mientras dure el Estado de Emergencia.

Estas medidas, entre otras necesarias para un eficaz rol de control, fueron dispuestas por la Jefa de la OCMA mediante Resolución Nº 075-2020-J-OCMA/PJ, emitida recientemente.