Sala Penal de Apelaciones verá la sentencia condenatoria emitida contra la empresa “Cacao del Perú Norte Sac” en primera instancia
El fiscal provincial de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental/ sede Iquitos, Alberto Yusen Caraza Atoche, rechazó las acusaciones mostradas por un grupo de manifestantes frente al Ministerio Público y recordó a la población que hay mil 950 hectáreas de desbosque, durante una entrevista al Periódico Luz Verde de Loreto.
“Acá no estamos hablando de un fiscal que quiere traerse abajo a una empresa que da trabajo a la gente, en temas laborales esta fiscalía no emite pronunciamiento. Lo que hacemos es desarrollar investigaciones y luego hacer las acusaciones de hechos que se han registrado en el año 2015. Tenemos 1,950 hectáreas de desbosque en Tamshiyacu, eso no hay que olvidar”, precisó.
Sobre la manifestación indicó que “son movimientos de preocupación ya que se avecina la audiencia donde se verá la apelación de la sentencia que se dio en primera instancia contra la empresa Tamshi, ex “Cacao del Perú Norte Sac”. Caraza trabaja en tres investigaciones penales vinculadas al grupo económico fundado por Dennis Melka. Una culminó con sentencia histórica que incluye a Tamshi SAC como tercero civil responsable. También formalizó denuncia en Cacao III contra el electo parlamentario y exgobernador de Loreto, Fernando Meléndez Celis.
“Nosotros como tierra, como loretanos, como región Loreto, debemos defenderla. Pero acá manipulan a mucha gente, la llevan ante el ministerio público a exigir mi destitución en el objetivo de acallar la verdad”, respondió al PLVL. “Tamshi, el alcalde y el exgobernador, actual congresista, saben que el panorama de las investigaciones es complicado. Todos ellos versus este ministerio público, es decir; tenemos encima a una empresa poderosa, a un ex gobernador ahora congresista del Perú y al alcalde de ese distrito. Que no nos parezca raras éstas quejas contra la fiscalía y contra quien lleva adelante la investigación. La población debe conocer la verdad”, agregó.
Asimismo, Ojo Público informó que el fiscal Caraza “también tiene a su cargo una treintena de expedientes vinculados al caso ‘Yacukallpa’, que tuvo como origen la incautación de madera ilegal más grande de una embarcación en la historia peruana y que pretendía dirigirse -en diciembre del 2015- a Estados Unidos y México con 1.312 metros cúbicos de madera valorizados en más de S/1.6 millones. El 96% de su madera tenía origen ilegal. El proceso se ha estancado en la etapa acusatoria y, debido a la complejidad del caso, el inicio de la audiencia de control sigue pendiente de programación en la Corte de Loreto”.