Reportan que desde hace dos meses no retiran restos hospitalarios
Residuos hospitalarios están ubicadas en “zona restringida” pero a unos metros del espacio donde se atienden pacientes con dengue. Tanto profesionales de la salud como pacientes reclaman porque puede ser un foco infeccioso.
Ayer se encontró la basura aglomerada en el centro de salud de Moronacocha, y según los testimonios recogidos por los medios, están aproximadamente dos meses. Al ser residuos del centro estos contienen fluidos de pacientes, restos de sangre, jeringas usadas, e incluso placentas. El olor es perceptible por quienes acuden a este lugar por atención.
Temen que por la acumulación aparezcan ratas y se complique la salud de los pacientes y profesionales al convertirse en foco infecciosos. A este lugar acuden pacientes hasta de las periferias. Actualmente los ambientes son ocupados por niños, adultos y jóvenes con síntomas de dengue.
A este problema se suma la falta de reactivos en el laboratorio para conocer los resultados del hemograma hasta en 10 minutos, pero actualmente se realiza de manera manual que toma alrededor de 30 hasta 40 minutos y sobrecarga la atención. En ese sentido priorizan las emergencias y de contingencias mientras otros pacientes están en espera. La Dirección Regional de Salud deberá responder por estos dos problemas que necesitan urgente atención.