– Ruta planteada por GOREL era inviable, según empresa
Continuidad de estudios del tren se resolverían en arbitraje internacional
La consultora Dessau Internacional Inc, empresa a cargo de los estudios de factibilidad del proyecto de tren Iquitos-Yurimaguas, informó que ha demandado al Gobierno Regional de Loreto (GOREL) mediante la vía del arbitraje internacional. Señaló que esta decisión se ha debido a un equivocado manejo técnico del proyecto por parte del Organismo Público de Infraestructura para la Productividad (OPIPP), entidad del GOREL a cargo del proyecto.
Martín Claveau, representante de Dessau Internacional, señaló que la empresa se ha visto obligada a recurrir al arbitraje debido a la reiterada negativa de esta entidad de cumplir con sus obligaciones de buscar una solución amistosa que permita la continuación del proyecto.
“Sorpresivamente los funcionarios de OPIPP optaron unilateralmente por desconocer el contrato alegando incumplimientos inexistentes. Ellos habían aceptado que la ruta inicial del proyecto (Ruta 3) era inviable y sabían que no se podía continuar con los estudios por esa vía”, puntualizó.
Claveau informó que en vista de la decisión de OPIPP de cerrar el diálogo para adaptar el contrato al cambio de ruta acordado, Dessau se ha visto en la obligación de acudir a arbitraje internacional conforme al contrato.
Descartan incumplimiento
El directivo de Dessau negó que la empresa tenga deudas pendientes y aclaró que las garantías del contrato están plenamente vigentes.
Señaló que su empresa no ha incumplido ninguna parte del contrato y que las recientes versiones en ese sentido no se ajustan a la realidad. “Parecería que alguien busca desviar la atención frente a los graves cuestionamientos que hemos leído en la prensa contra ciertos directivos de OPIPP por no haber manejado bien éste y otros proyectos.”, anotó.
Finalmente, el alto directivo de la consultora internacional expresó su deseo que el GOREL reflexione y acepte ajustar los términos del contrato en base a una nueva ruta.
“Esto permitiría continuar con los estudios finales para despertar el interés de potenciales inversionistas en construir un proyecto anhelado por la población de Loreto”.
RUTA CURRICULAR Reorganizacion y Diseno . El ojo no ve cosas sino figura de cosas que significan otras cosas Italo Calvino..1. Construir criterios del plan general y por area trazar la ruta las posibles ideas y ejes vitales proyecciones prioritarias establecimiento de principios y objetivos dandoles su contenido preciso establecer perfiles definir los conceptos relevantes por areas. Sobre la investigacion se tienen diversas rutas teoricas disenos virtuales de proyectos mapas metodologicos innumerabilidad de instrumentos para recolectar informacion varias propuestas para analisis de informacion y formas diversas de presentar los informes finales o parciales pero todo esto tiene validez sentido y significado cuando se recorre su camino se hace real la investigacion.
MUCHOS ERRORES EN LA GESTION
EL PROYECTO DEBERÍA JUSTIFICAR LO QUE AHORA SE CUESTIONA: LA VIABILIDAD EL MISMO.
Y EL TEMA AMBIENTAL Y LOS IMPACTOS?
HAY UN ASPECTO ELEMENTAL: EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL LO REALIZA UN TERCERO…NUNCA LO FORMULA O ELABORA LA MISMA EMPRESA QUE PREPARA EL PROYECTO… ES DECIR SI SE LO ENCARGARON A DESSAU, ELLOS NO PUEDEN SER JUZ Y PARTE, ES ABSURDO, YA QUE ESTOS AMIGUITOS JAMAS VAN A ENCONTRAR ERRORES EN EL PROYECTO (RESPECTO AL TEMA DE IMPACTOS AMBIENTALES).
PARA MANTENER LA OBJETIVIDAD, EL EIA DEBE, NECESARIAMENTE SER ELABORADO POR UN TERCERO QUE NO TENGA NINGUNA RELACION CON LOS FORMULADORES DEL PROYECTO NI CON LOS EJECUTORES..ESTA ACCION CAUTELA EL BUEN DESARROLLO DEL PROYECTO. Y ES LO MAS ADECUADO PARA TODOS.
REPLANTEAR LAS COSAS, PERO AJUSTANDOSE A LA REALIDAD…Y CON EL CONCURSO DE LA SOCIEDAD CIVIL. UN JALON DE OREJAS A YVAN.
el sistema hidrografico de laAmazonia peruana es inmenso PERO MAL EXPLOTADO,LOS RIOS NO NECECITAN MANTNIMIENTO Y NO DESFORESTAN COMO LAS CARRETERAS O LAS VIAS FERREAS,EL GOBIERNO REGIONAL DEBE DE CONTRUIR MUELLES MODERNOS CON UN AREA PARA EMBARQUE DE PASAJEROS ,PERMANENTEMENTE CONTROLAR A LAS MOTONAVES DE CARGA Y PASAJEROS ,LAS NAVES DE PASAJEROS DEBEN TENER LAS MINIMAS CONDICIONES DE SEGURIDAD Y LA MARINA DEBE CONTROLAR TODOS LOS RIOS LAS 24 HORAS DEL DIA .EL SISTEMA DE TRANSPORTE FLUVIAL EN EL PERU ES EL PEOR DEL MUNDO NUESTROS PAISANOS VIAJAN COMO ANIMALES HACINADOS PESIMOS SERVICIOS HIGIENICOS Y PEOR ALIMENTACION ,LAS MOTONAVES DE HACE 60 ANHOS DABAN UN MEJOR SERVICIO.LA MARINA DBE CONTROLAR TODA LA ACTIVIDAD ACUATICA Y LA CORRUPCOION PORTUARIA HUEGA UN GRAN PAPEL EN EL MAL SERVICIO DEL TRANSPORTE FLUVIAL.
REPITO NUESTROS PAISANOS RIBERENOS SON TRATADOS COMO ANIMALES AL NO HABER CONTROL REGIONAL EN EL SISTEMA FLUVIAL.
Con este estudio nos hicieron el Cholito a todos en la Region. No hay que ser sabio para darse cuenta de lo inviable de este proyecto y estoy seguro que los mismos tecnicos de esta empresa lo saben pero como la teta es grande, dale…
Nuestro gobernantes al veces tienen sueños faraonicos, ya que hasta ahora no se sabe cuanta gente va a subir a un tren y cuanta carga se movilizaria en el tren.
Comparativamente hablando, seria mas barato el costo de la carga en tren que en motonave o barcaza. Claro que no. Los rios no necesitan mantenimiento, solo infraestructura portuaria. En cambio las lineas ferocarrileras necesitan constantemente mantenimiento, aparte de deforestar nuestra selva para los durmientes.
En algun momento tenia de salir a luz estos grandes errores cometidos por estos profesionales, que ivan a traido a iquitos para que manejen la OPIPP.
Estos señores mantenian su supremacia, ante los profesionales de la Region, escondiendo la informacion de los proyecto que manjan. En el colegio de ingeniero cuando expusieron este descabellado proyecto, se le consulto si el proyecto contemplaba el estudio de alternativas como linea ferrea o Carretera, estos contestaron muy seguro que el proyecto estaba decidido para linea ferrea, esto fue un caballaso que ahora esta saliendo a la luz, hay que recordar que estos técnicos sin conocer nuestro territorio, le trazaron a ivan una primera ruta que media 350 KM. esta ruta partia en 2 a la reserva pacaya samiria, desde alli los ingenieros que conocemos este negocio dijimos que el tren estaba destinado al fracaso tal como esta sucediendo.
Como puede tener la OPIPP, la decision que debe haber en estas instituciones que manejan grandes proyectos, si solo le responden al señor ivan !si señor!, como pueden controlar el desarrollo técnico de los proyectos si solo tienen 2 ingenieros civiles, uno parace conserje, se le a visto manejando el sistema de sonido en el colegio de ingenieros cuando expusieron el proyecto, este señor no tiene la experiencia ni los conocimientos para administrar este tipo de proyecto, el otro civil es el segundo jefe de la OPIPP, la pregunta es ¿en que momento estudiaban estos 2 señores las consultas hechas al proyecto?.
Mucho cuidado señores todopoderosos, esto mismo va a pasar con el proyecto de alcantarillado. Que contraten mas profesionales capaces en la OPIPP, que no sean enconde información, que sean valiente para decirle al dios de loreto !No señor!.
Estimado, es verdad en parte lo que dices. Lo importante para que salgan a delante proyectos como este son los profesionales que cuentas. Es un proyecto muy interesante y te dire que si se puede ejecutar, en la ingenieria todo se puede, la diferencia es ver las diferentes alternativas para hacerlo mas viable y en menor costo.
Prueba de ello son los numerosos proyecto que existen en todo el mundo, los ingenieros que esten a cargo de este estudio en el Gobierno Regional deben contar con mucha experiencia en ello, y la verdad lo dudo, sabes porque? en el perú es dificil encontrar un perfil como lo que necesita el Presidente Ivan, lo que bien pueden hacer es tener asesores externos en cada rubro que bien pueden apoyarlos. Las diciplinas que incluyen en este estudio son varias, otro punto el tema medio ambiental……eso no es problema señores, los que saben del tema saben que se puede hacer. Con este tema muchos se equivocan, esto no quiere decir que deben cancelar un proyecto sino hacerlo mas viable y mitigar en lo minimo y en lo que se tenga al alcance los impacto, impacto hay hasta cuando miccionamos…ese es un ejemplo de ello.
Saludos
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