Policía y Fiscalía realizan diligencias
Los agentes del Área de Investigación de Trata de Personas detuvieron preliminarmente a cuatro sospechosos de explotar sexualmente a menores de edad para evitar fuga debido a posible filtración de información. El Segundo Juzgado Penal de Investigación Preparatoria, a cargo de la jueza Erika Iberico, disputo la detención preliminar por 72 horas.
Los agentes junto a la Fiscalía Especializada en Trata de Personas allanaron tres viviendas para proceder con la búsqueda de más pruebas y la captura de José Antonio Fasanando Vega (27) como alias Nazira; Rick Erick Pinedo Murrieta (37), alias Coco; Jorge Patricio Valdez Salas (19), alias Patricio y Luis Ángel Cerroy Huanaquiri (26), alias Angelito. Fueron identificados como presuntos integrantes de la banda criminal “Bufeos del Oriente”.
El jefe del Depincri, Coronel PNP Polo Saavedra, no descartó que por lo menos existen 15 víctimas de esta banda y todos menores de edad. “Después de conocer la detención preliminar, los agentes procedieron con la captura. Se va a poner a disposición de la Fiscalía para que realicen las diligencias correspondientes”, precisó el oficial.
Las investigaciones se realizaron desde hace meses mediante escuchas, seguimientos debido a los antecedentes y se planificó un operativo para la captura, sin embargo esta operación tuvo que acelerarse y la Fiscalía solicitó la detención preliminar. Con la resolución judicial los agentes de investigación allanaron viviendas e incautaron tres equipos celulares.
La presidenta de junta de fiscales de Loreto, Elma Vergara, aseguró la continuidad de más operativos y recalcó que las investigaciones fueron estrictas y para garantizar el allanamiento se dispuso el apoyo necesario. “Se tuvo que solicitar la detención preliminar e intervenir inmediatamente. Se ha dispuesto el apoyo de los fiscales”, agregó.
En el 2019, de acuerdo a la presentación del trabajo en Trata de Personas por parte de la presidente de la junta de fiscales se realizaron 35 operativos y se logró la prisión preventiva de 6 investigados así como sentencias en 5 casos. Para el caso de los “Bufeos del Oriente”, la Fiscalía solicitará la prisión preventiva.