Otros 42 pacientes de Oncología en espera a falta de anestesiólogos y sala de cirugía  por huelga

Melisa llora en la puerta del servicio de Oncología porque  recuerda que  minutos antes dejó  a su madre, Clara, desangrándose por el cáncer a la cérvix que padece desde hace unos años. Entre lágrimas repite que su mamá solo espera la operación  que se le ha programado para noviembre del 2019  pero  fue aplazada hasta enero de este año por falta de cama en la sala de cirugía y falta de anestesiólogos.

“Está en mi casa, por Masusa, y solo está esperando entrar a la sala de operaciones. Nosotros hemos hecho un esfuerzo para conseguir todo lo que necesitan, exámenes, unidades de sangre, papeleos para permisos y todo lo demás pero solo nos dicen que no hay camas por la huelga. ¿Hasta cuándo van a tener a mi mamá así?”, protesta la joven junto a otros pacientes quienes también esperan respuestas.

Esta misma suerte corren otros seis pacientes que esperan ser intervenidos quirúrgicamente  este mes pero el Centro Oncológico no puede atenderlos  y deja en espera otros 42 pacientes más.  Otra  de las pacientes asegura que en la desesperación acudió a la casa del gobernador regional, Elisbán Ochoa,  pero  solo obtuvo como respuesta “no tengo nada que ver”.

Maritza también tiene documentos en mano porque su madre,  Nori Tamani,  requiere tomografías para conocer el avance del cáncer y solicitar los tratamientos necesarios. Solo pudieron acudir familiares para tener alguna fecha.

Otro de los temores de los pacientes es que el único oncólogo cirujano, quien puede operar a las pacientes, no tiene un contrato fijo y puede retirarse de sus servicios. La encargada de coordinaciones y enfermera, Inés Castillo, asegura que se realizan todas las coordinaciones para evitar esta pérdida y encontrar una solución para sus pacientes que esperan para intervención quirúrgica.

“Su contrato CAS termina este 31 de enero. Estamos tratando de solucionar con una plaza del tesoro público para tener seguridad. Sobre la sala de operaciones tenemos inconvenientes por la huelga y la falta de anestesiólogos. No puedo exponer a mi paciente. Estamos solicitando la sala de operaciones del Hospital Apoyo Iquitos”, explicó Castillo.

La huelga médica no debería afectar la atención por emergencia advierte el director del Hospital Regional de Loreto, Harold Cervantes. Sin embargo hace hincapié que el paciente quizás desconoce los términos “emergencia” con “urgencia”. Ante la advertencia de un paciente desangrándose  y no poder acceder a la sala de cirugía  por falta de anestesiólogos, a quienes también les adeudan sus horas extras, el director asegura que no se le informó.

Cervantes precisó  que están en diálogo con los huelguistas pero ellos reclaman por pagos, dinero. “Y no tenemos dinero”, sentencia. El Hospital Regional de Loreto, estima el médico, tiene  una deuda de medio millón de soles.

Esta deuda además afecta al personal de seguridad. Se conoció que la empresa encargada de la vigilancia  solo recibió un pequeño adelanto y sus trabajadores esperan por el pago completo.

Mientras los médicos realizan las coordinaciones para trasladar al menos a los siete pacientes de Oncología y hasta al mediodía de ayer no se conoció respuesta alguna, Melisa tuvo que volver  a su casa sin respuesta alguna. “Solo le ponen calmantes y eso no sirve. No puede soportar más, no nos pueden tener olvidados”, agrega.