IGUANAS CAUSAN SORPRESA Y BURLAS

Luego de conocerse que en la Plaza de Punchana nacieron iguanas en un criadero de tariacayas las redes sociales se llenaron de versiones entre de sorpresa y burla.

«La verdad, no soy especialista, pero puedo opinar. Pueden haber sucedido varias cosas. En primer lugar los huevos de taricaya son igualitos a los de iguana. Pero como estos procesos de transportarlos e instalar los nidos son tan rápidos no se tiene tiempo de revisar uno a uno los huevos. En segundo lugar, puede haber sucedido que el operador sin experiencia no pudo diferenciar a los huevos. En tercer lugar puede haber habido una iguana cerca que aprovechó el nido y puso sus huevos en el nido de taricaya. No hay que exagerar amigos, la ciencia no es exacta», escribió Luciano Rodríguez, investigador del IIAP que, al ser consultado por Pro & Contra, reiteró que es un error nada más.

Cómo se sabe hay varios colegios en Loreto que como parte de la enseñanza instalan criaderos de taricayas en convenio con empresas privadas y, según el mismo Rodríguez, ya se ha tenido nacimiento de iguanas en lugar de taricayas. El investigador no quiso entrar en detalles sobre la comercialización de huevos de taricaya en los mercados de Iquitos y evitó responder sobre la posible oferta de huevos de iguana en lugar de los de taricaya. «Todo es posible, pero no es para escandalizarse», dijo.