Hacen llamado a director para que cumpla su palabra
El subsecretario general del Sutep de Putumayo, Hermes Mendoza del Águila, llegó hace unos días a Iquitos para un trámite particular pero también trajo el pedido de sus colegas y de la población que habita en la frontera. Desde hace seis meses, EsSalud de dicha provincia no cuenta con un médico, pese al pedido y reunión que sostuvieron con los funcionarios.
Según contó, para el 15 de setiembre a más tardar EsSalud debió enviar a un galeno pero a la fecha la enfermera técnica continúa con la misma indicación. “Nos dice que vayamos al hospital que hay allá y que después nos van a reponer lo gastado, pero eso es mentira. Llegan docentes y la población del Alto y Bajo Putumayo con las justas porque no tienen mucho dinero y reciben esa respuesta”.
El docente recordó que desde que fue transferido a ese lugar por su profesión, ni EsSalud ni el Ministerio de Salud – Minsa se han preocupado por brindar una buena atención. Señaló que son 39 maestros fallecidos por falta de atención oportuna desde hace 20 años. “Hay exigencia para el docente, no está mal, pero también es importante que haya atención en salud”. Hasta antes de quedarse sin médico, un serumista atendía como podía a sus pacientes.
El establecimiento para atender a los asegurados funciona en la primera planta del hotel municipal, según refiere Mendoza. No cuentan con un local propio, faltan medicinas y los mismos pacientes tienen que costearse y buscar lo que necesitan. Intentamos comunicarnos con el gerente Percy Rojas pero no atendió nuestro llamado.