Insistió que no tienen representación ni en el Congreso ni el Consejo Regional
El asesor de las comunidades indígenas, José Fachin, aseguró que las Cinco Cuencas manifestó el respaldo a la decisión del presidente de la República, Martín Vizcarra, y consideró que Mercedes Araoz, elegida por los congresistas como presidenta, tiene el repudio del país y las comunidades indígenas al recordar lo ocurrido en Bagua.
“Con esto se ha consumado todo lo que ella pretendía, lo que represa. Ha sido una traición muy fuerte a la bancada de PPK y a este Gobierno. Ella mantenía su posición de no renunciar. En el ámbito político, Meche tiene el repudio del país y de las organizaciones indígenas por los antecedentes por Bagua. Nosotros no sembramos odio ni rencor, personalmente me he librado dada la persecución del Estado que hemos recibido. Es un tema político que está por encima del tema personal”, aclaró al responder ante lo ocurrido con el Congreso y el Ejecutivo.
También cuestionó a los congresistas por Loreto y otros porque las comunidades no encontraron representatividad, así como en el consejo regional. “El Estado tiene una deuda con los pueblos indígenas y nunca fueron representados. Los congresistas responden a intereses, sea loretano o no, solo están en los discursos pero no en acciones”. “(Sobre los consejeros regionales) Ellos no traen una agenda política de los pueblos. Ellos responden a un partido político, no representa a la plataforma de los pueblo”.
Ante el anuncio de las nuevas elecciones el 22 de enero para nuevos congresistas, Fachín adelantó que las federaciones se encuentran en “reflexión interna” para mejorar las “estrategias e ir más allá de la representatividad”. “Lo ideal sería haga un distrito electoral específicamente para las comunidades indígenas para que ellos tengan representación. En ese camino estamos trabajando”, señaló.