El presidente de la República, Martin Vizcarra se pronunció respecto a la cuestión de confianza presentada al Congreso de la República para cambiar el proceso de elección de los miembros del Tribunal Constitucional.

Al respecto, Vizcarra- durante una entrevista a Cuarto Poder- aseguró que están evaluando la situación y el procedimiento será respetando la Constitución Política. “Nos ponemos en diversos escenarios y siempre como presidente vamos a actuar en respeto escrupuloso a la Constitución”

El mandatario informó, además, que el premier, Salvador del Solar, estará mañana a las 8:30 de la mañana en el Congreso de la República para estar presente en el pleno sustentando la Cuestión de Confianza.

El presidente añadió que junto a su gabinete han enfocado sus esfuerzos para la lucha contra la corrupción. “Aquí se trata de luchar contra la corrupción, los blindajes y el uso de la inmunidad como impunidad”.

El mandatario aseguró que este no es un tema zanjado, pues- luego de la negativa del Congreso de aprobar el proyecto de adelanto de elecciones- se priorizó el tema en torno a la elección de magistrados del Tribunal Constitucional, pero esta medida no ha sido descartada.

“El tema del adelanto de elecciones no es tema cerrado (…) después del tema del Tribunal Constitucional vamos a analizar el tema”, aseveró.

Vizcarra añadió que aún queda la opción de que el pleno del Congreso anule el proyecto de adelanto de elecciones pues hasta el momento solo lo ha hecho la Comisión de Constitución del Parlamento.

De otro lado, fue enfático al asegurar que no descarta disolver el Congreso de denegarse el pedido presentado por el Consejo de Ministros.

“Este proyecto no ha sido archivado por el pleno sino por la comisión (de Constitución (…) Yo sí declararía el Congreso si deniegan la cuestión de confianza”, dijo. (Peru 21)

Opiniones opuestas son las que tienen el presidente Martín Vizcarra y la vicepresidenta Mercedes Aráoz. Esto fue revelado -este domingo- por el propio mandatario al afirmar que ella no renunciaría a su cargo, en caso vaquen o renuncie el jefe de Estado.

“Yo le hice la pregunta a la vicepresidenta Mercedes Aráoz. Cuando hubo la intención de este mismo Congreso de vacar al presidente Kuczynski, tú públicamente dijiste que no estabas de acuerdo con una posibilidad de vacancia y como rechazo a ese intento, dijiste que renunciaría en caso se produzca un intento de vacancia”, narró el mandatario.

“En este caso, ya no está el presidente Kuczynski, estoy yo. En caso ocurriera cualquiera de las dos alternativas, ¿tomarías la misma posición en el caso? ‘No’, me dijo. Si ocurriera, yo continuaría”, afirmó Vizcarra. “Si por algún motivo dejara de ser presidente, ella continuaría”. (RPP)