Fenómeno natural provocó colapso de paredes y caída de techos
Intensa lluvia y vientos la tarde del jueves provoco el derrumbe de muros perimétricos, caída de techos y árboles en toda la ciudad. El hecho produjo la interrupción del fluido eléctrico en diferentes sectores. Oficinas de defensa civil accionaron su alarma para evaluar daños.
Las últimas semanas Iquitos presentó una elevada temperatura que bordeaba de manera diaria los 39°, con sensación térmica que superaba los 43° en diferentes partes de la ciudad. La temperatura durante el día jueves alcanzó los 38 grados centígrados, minutos antes de las 3:00pm cayó una intensa lluvia acompañada de ráfagas de viento en los cuatro distritos que conforman Iquitos metropolitano.
El fenómeno natural produjo destrozos de consideración. En el distrito de Iquitos los muros perímetros del ex Habana Club en el pasaje Miami sector de Moronacocha y el centro de convenciones El Pardo ubicado en la avenida Mariscal Cáceres, colapsaron siendo el último en mención que produjo mayores destrozos. El muro cayó sobre un mototaxi que lo dejo inservible, también sobre una camioneta de una empresa que presta servicios a electro oriente que lastimo a su conductor quien presento una herida cortante en la pierna.
Los vecinos llamaron a una ambulancia que llego de manera inmediata, luego de brindarle primeros auxilios fue subido a la movilidad para ser llevado al hospital regional donde recibió atención por los médicos del área de emergencia quienes descartaron fractura.
En el mismo distrito, árboles cayeron sobre la vía pública dificultando el tránsito en la ciudad. Techos volaron y cayeron sobre la vía pública, algunos quedaron sobre otras viviendas. Un techo completo de una propiedad en la avenida del Ejército cayó sobre la zona de estacionamiento del centro comercial Pacific Market.
En los distritos de Punchana, Belén y San Juan Bautista, se registraron hechos similares, varias de sus calles presentaron dificultad debido a la inundación de calles y viviendas que afecto la tranquilidad de muchos ciudadanos quienes tuvieron que impedir el ingreso del agua a sus propiedades.
Las oficinas de Defensa Civil accionaron su plan de emergencia para evaluar las zonas afectadas y brindar apoyo a los damnificados. “Defensa Civil de Maynas está realizando acciones de evaluación en todo el distrito de Iquitos para poder identificar los sectores que necesitan nuestra ayuda. Luego de la elaboración de nuestro EDAN, iniciamos la entrega de ayuda a los damnificados” dijo el señor Roy Llerena jefe de defensa civil de Maynas. En tanto, el grupo Explosión envió un comunicado con la suspensión de sus presentaciones hasta mejorar su local.
La oficina regional de SENAMHI Loreto dio a conocer que la intensidad de los vientos alcanzo los 46Km/H y estuvo acompañado de una intensa lluvia, el hecho se produjo a la concentración de energía sobre la ciudad que fue liberada a través de lo registrado durante la tarde. La misma oficina manifestó que se dio a conocer una alerta a nivel nacional que presentaba dificultades para nuestra región. Así mismo, anunciaron a la ciudad que una situación similar se puede registrar y que se realice acciones de prevención en las viviendas.